Hemodonación pone en marcha una campaña para fomentar la donación de plasma en Canarias

El objetivo es promocionar la plasmaféresis entre los donantes de sangre

Hemodonación pone en marcha una campaña para fomentar la donación de plasma en Canarias

Hemodonación pone en marcha una campaña para fomentar la donación de plasma en Canarias

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentó este lunes 22 de mayo una campaña para promocionar la donación de plasma entre los donantes de sangre.

 En Canarias, se necesitan donantes de plasma de todos los grupos sanguíneos, aunque el donante universal por excelencia en las Islas es del grupo AB.

 También llamada plasmaféresis, la donación de plasma consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

 Se trata de un producto sanguíneo que se utiliza en partos complicados, en accidentes con hemorragias, para pacientes con grandes quemaduras, para enfermos con problemas de coagulación de la sangre, entre otras aplicaciones.

 Plasma sanguíneo

 De los cinco litros de sangre que tiene de media una persona de setenta kilos, tres de ellos son de plasma, y se trata de un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 por ciento del volumen total de sangre. En él se encuentran los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas, como las inmunoglobulinas que nos protegen de las infecciones; también los factores de coagulación, que se encargan junto con las plaquetas de detener el sangrado cuando hay una herida o la albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.

 Del plasma también se extraen algunas proteínas y se elaboran medicamentos, denominados hemoderivados, que solo pueden obtenerse a través de la donación de sangre.

Requisitos para donar plasma

La donación dura unos 45 minutos y como el plasma es en su mayoría agua, la recuperación es muy rápida y, por ello, se puede donar cada quince días.

Para ser donante voluntario de plasma se deben cumplir los mismos requisitos que para donar sangre con algunos matices: gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 60 kilos y contar con venas de buen calibre.

Las personas interesadas en donar plasma deberán pedir cita previa en cualquiera de los cuatro puntos fijos del ICHH.

En Santa Cruz de Tenerife, la sala de extracción se encuentra en la calle Méndez Núñez, 14, y el horario es de lunes a viernes de 8:15 a 14:15 y de 15:15 a 21:30 horas. Para solicitar cita previa se puede llamar al teléfono gratuito de atención al donante en Canarias, 900 234 061.

La sede de Gran Canaria se ubica en la calle Alfonso XIII, 4, de Las Palmas de Gran Canaria. El horario es de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes). Para solicitar cita previa se puede llamar al teléfono gratuito de atención al donante en Canarias, 900 234 061.

Otro punto de extracción es el del Centro de Salud de San Isidro, en Granadilla de Abona, en la calle Arguayoda, 2. El horario es de lunes a jueves de 13:15 a 19:00 y viernes de 8:15 a 13:00 horas. Este punto cuenta con plaza de aparcamiento reservada para donantes y la atención telefónica se realiza a través del número 677980518, excepto festivos.

El punto fijo de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza s/n, permanecerá abierto al público de lunes a miércoles de 16:15 a 20:30 horas y, el jueves y viernes, el horario será de mañana, de 9:15 a 13:30 horas (excepto festivos).