Día de Canarias: ¿sabes por qué se celebra el 30 de mayo?

Estos son los motivos por lo que se eligió esta fecha como festividad de la comunidad autónoma

El archipiélago canario visto desde el espacio.

El archipiélago canario visto desde el espacio. / LP/DLP

El 30 de mayo de se celebra el Día de Canarias, una festividad que disfrutamos cada año en las Islas pero que, en muchos casos, lo hacemos de manera inconsciente.

Se trata de un día festivo del que disfrutamos muchos trabajadores en el Archipiélago, tal y como viene marca el calendario laboral. Sin embargo, su origen ha podido pasar desapercibido. Y tú, ¿sabes por qué el Día de Canarias se celebra el 30 de mayo?

Origen

El origen del Día de Canarias está relacionado con el Pacto de Calatayud o Carta de Calatayud entre los Reyes Católicos y un rey aborigen de Gran Canaria en 1481. La firma de este documento, que se llevó a cabo el 30 de mayo, pretendía poner fin a la guerra por la conquista de Gran Canaria, pero también supuso la incorporación progresiva del resto de Canarias al reino de Castilla.

Beneficios

Gracias al Pacto de Calatayud, Canarias obtuvo algunos beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Los antiguos pobladores de las Islas pudieron conservar sus costumbres
  • Se promovió una convivencia e integración más pacífica 
  • Se permitió el reparto de tierras
  • Se logró una fiscalidad diferente a la de otros territorios
  • Hubo libertad de comercio

Parlamento de Canarias

Más allá de esta razón histórica, el principal motivo por el que el 30 de mayo se celebra el Día de Canarias es porque es la conmemoración de la primera sesión del Parlamento de Canarias. Ésta se produjo el el 30 de mayo de 1983 y fue presidida por Pedro Guerra Cabrera (PSOE).

Una vez aprobada la Constitución española en 1978, cada comunidad autónoma fue aprobando sus estatutos de autonomía. En Canarias, el estatuto de autonomía se aprobó en 1982 y justo un año después fue cuando tuvo lugar la primera sesión de la Cámara regional.