Salud

Los resultados preliminares de la necropsia descartan causas antrópicas en la muerte del cachalote

El equipo de investigadores de la ULPGC, coordinados por Antonio Fernández, han realizado la necropsia en La Palma a un cachalote macho de unos 13 metros de longitud y mas de 15 toneladas de peso

Equipo y Alcalde de Puntallana en la playa de Nogáles.

Equipo y Alcalde de Puntallana en la playa de Nogáles. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

El día 21 de mayo, se activó la Red VIGIA del Gobierno de Canarias por la aparición de un cachalote en la playa de Nogales en la Isla de La Palma. El día 22, las autoridades de la Isla, intentaron sacarlo por mar para llevarlo al puerto de Santa Cruz de La Palma y posteriormente al vertedero, para realizar la necropsia, pero no fue posible, al romperse el cabo de fijación al animal. Entonces, se decidió desplazar el equipo de Patólogos Veterinarios (incluyendo patólogos veterinarios forenses) del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) (Facultad de Veterinaria de la ULPGC) y una veterinaria del equipo de atención a varamientos (Provincia de Tenerife) para realizar la necropsia del cachalote "in situ", considerando que solo sería posible durante el tiempo de bajamar. 

Equipo de investigadores del IUSA durante la necropsia del cachalote

Equipo de investigadores del IUSA durante la necropsia del cachalote / ULPGC

El equipo se desplazó desde Gran Canaria y Tenerife el día 23 de mayo, llegando con los equipos para la necropsia a la Playa de Nogáles (con la ayuda de agentes del cabildo y el municipio de Puntallana) a las 9.30 am para aprovechar las 4 horas de bajamar y realizar una necropsia en playa a un cachalote macho de unos 13 metros de longitud y mas de 15 toneladas de peso. Las 48 horas transcurridas desde la localización del cadáver, el día 21, hasta el comienzo de la necropsia, el día 23, facilitó la descomposición moderada a avanzada de diferentes partes del animal, lo que limita parcialmente la investigación y análisis posteriores. Sin embargo, gracias al desplazamiento de un grupo importante de anatomopatólogos, se pudo realizar una necropsia, si bien, no total, si se pudieron realizar hallasgos y toma de muestras, para su posterior estudio y aproximación a la causa de la muerte del animal. 

El equipo del IUSA antes del regreso, en el aeropuerto de la Palma, con el técnico del Cabildo de La Palma

El equipo del IUSA antes del regreso, en el aeropuerto de la Palma, con el técnico del Cabildo de La Palma / ULPGC

"Dado el interés que este varamiento ha suscitado por conocer resultados de nuestro trabajo, en concreto por parte de administraciones locales, regionales y nacionales, empresas navieras, científicos nacionales e internacionales, y público en general, así como, la noticia errónea, en el día de ayer, emitida por un medio de comunicación, en la que se indicaba que el cachalote mostraba un corte en la aleta caudal, siendo ésto completamente incorrecto, el equipo de investigación ha decido emitir un informe preliminar con resultados excluyentes (de algunas causas de muerte)", indica el comunicado emitido por el equipo de investigación del IUSA .

Hora de la muerte

"El momento de la muerte del animal se estima dentro de las 24 horas anteriores al haberse encontrado en la playa de Nogáles.  Los resultados de la necropsia y conclusiones alcanzada por el equipo de investigación, hasta el momento, nos han permitid descartar causas traumáticas agudas de origen antrópico (derivadas de actividades humanas referenciadas, como causas de muerte en cachalotes). Por lo que la investigación continúa dirigiendose hacia causas naturales, de lo que progresivamente iremos informando".  

Los investigadores han querido agradecer al ayuntamiento de Puntallana su ayuda en todo momento, a la unidad de biodiversidad del Cabildo de La Palma, así como al Cabildo, Consejeria de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y Ministerio de Transición ecológica, así como a los organismos del Puerto de Santa Cruz de La Palma para gestionar el cadáver. Igualmente, a los medios de comunicación por la consideración y entendimiento que este trabajo debe ser riguroso, minucioso, fidedigno y responsable. Y por supuesto, al tremendo esfuerzo de todo el equipo que se desplazó hasta La Palma.