Discriminación

Cáncer infantil: las aseguradoras rechazan al 41% de supervivientes que quieren contratar una póliza

Cada año se registran en España en torno a 1.200 casos de cáncer infantil: 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14

Un grupo de adolescentes.

Un grupo de adolescentes.

Marta Alberca / Nieves Salinas

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha denunciado este miércoles que el 41% de los supervivientes de cáncer infantil que intentaron contratar un seguro de salud o de vida fueron rechazados por las aseguradoras. Así lo refleja un estudio elaborado por la entidad sobre las consecuencias de no haber legislación sobre el derecho al olvido oncológico en España como ha venido contando EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Desde la patronal de la sanidad privada ya se había advertido del riesgo de que las aseguradoras expulsaran a pacientes con cáncer. Y, desde la patronal de los seguros, se defienden y dicen que el sector "es sensible a esta situación" y que llevaban tiempo analizando esta situación.

Cada año se registran en España en torno a 1.200 casos de cáncer infantil: 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14. La buena noticia es que la supervivencia en el caso de los pequeños pacientes es de más del 80%. Más del 70% de los supervivientes de cáncer infantil pueden experimentar secuelas. La aparición de nuevos tumores o problemas psicosociales son algunos de los escenarios a los que se enfrentan. Contar con protocolos de seguimiento que permitan reducir los posibles efectos tardíos y su impacto es básico para los menores, según advierten sus padres.

Rechazo financiero

Por eso, la denuncia de la Federación de Padres de Niños con Cáncer cobra hoy especial importancia: el 49 % de los encuestados que dispone de un seguro se han visto obligados "a omitir su pasado de cáncer para evitar" el rechazo financiero. La razón es las entidades bancarias suelen pedir al solicitante un seguro de vida para acceder a cualquier productor financiero, y ahí es cuando surge el problema, ya que las aseguradoras consideran un riesgo el hecho de haber tenido la enfermedad.

Otro de los factores discriminantes es que si finalmente se accede a un seguro, el coste de las primas es mucho mayor. De hecho, tal y como recoger este estudio, el 51 % de los que sí han logrado la contratación de un seguro, hipoteca o préstamo tienen alguna condición especial, como el aumento de primas.

El derecho al olvido oncológico cada vez más cerca

Desde la FEPNC señalan que este es un problema que viene de años atrás, pero que no ha podido solucionarse porque no existía legislación sobre ello, como si ocurría en otros países europeos. Ahora esto será una realidad, tal y como anunció hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a que se "implantará de inmediato" el derecho al olvido oncológico.

Pedro Sánchez, con pacientes con cáncer.

Pedro Sánchez, con pacientes con cáncer.

Este diario ha preguntado a la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) sobre la denuncia de los padres de niños con cáncer. La respuesta de la patronal de los seguros es, en primer lugar, que llevan meses trabajando en este tema y que, por el momento, no han visto el texto que regulará el derecho al olvido y, por tanto, no pueden realizar valoraciones.

"Necesidades de protección"

En la parte que les compete directamente, ese rechazo a los pacientes oncológicos pediátricos cuando se trata de contratar una póliza de salud, UNESPA señala a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que "el sector asegurador es sensible a la situación de las personas que han superado un cáncer y deciden voluntariamente suscribir un seguro cuando contratan una hipoteca u otro préstamo. Desde hace varios meses analizamos cómo atender sus necesidades de protección".

En la misma línea, UNESPA asegura que "ha entablado contacto con la Administración y con las organizaciones de los pacientes oncológicos para encontrar marcos de colaboración que, siguiendo los principios propios de la técnica aseguradora, beneficien a las personas que han superado un cáncer".

La sanidad privada no se mete

La patronal de la sanidad privada, por su parte, no quiere entrar a valorar la denuncia de los padres de niños con cáncer cuando se le consulta por este tema. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se remite a un informe, presentado el pasado marzo, por la Cátedra de Salud Responsable y Sostenible de la Universidad Complutense de Madrid y promovido por esta misma entidad.

El informe -titulado 'Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España'- asegura, entre otros aspectos, la existencia de baremos bajos que limitan la calidad del servicio y la generación de tensiones en la cadena sanitaria. Y, algo importante, la cada vez mayor contratación de pólizas low cost.

Pero, además, y por primera vez, el informe que ha impulsado ASPE -actualmente en plena batalla contra las aseguradoras a costa precisamente de las tarifas de las pólizas de salud- entra de lleno en una cuestión largamente criticada: alerta sobre la necesidad de garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad.

Esta reflexión se realiza especialmente en casos de patologías complejas (como, por ejemplo, cáncer, diabetes o enfermedades neurológicas) o de la tendencia creciente de cronicidades, "ante los riesgos de que las compañías aseguradoras pudieran limitar la accesibilidad a algunos servicios; condicionar en determinados casos las decisiones del prestador; incrementar el precio de las primas de forma significativa y, en casos concretos, pueden llegar a expulsar al asegurado".

Una realidad en junio

La FEPNC valora positivamente el anuncio de hacer realidad el derecho al olvido en junio, al ser un avance importante en materia de derechos de los supervivientes de cáncer infantil, que son quienes más sufren estas consecuencias. De hecho, otras asociaciones de pacientes como la Asociación Española contra el cáncer, indican que, precisamente la normativa, está pensada para estos casos, "no tenía sentido que si una persona había sufrido la enfermedad con 7 años, y ahora tiene 30, no pueda acceder a un producto financiero por su historial médico", señalan en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El objetivo es acabar con las desigualdades que sufren los pacientes de cáncer en otros ámbitos como el laboral o el educativo

El derecho al olvido oncológico no termina aquí. Ya que el objetivo es acabar con las desigualdades que sufren los pacientes de cáncer en otros ámbitos como el laboral o el educativo. El siguiente paso que ha dado el presidente del Gobierno es actualizar los plazos que se aplicaban a los afectados para renovar el carné de conducir. 

Hasta ahora, los pacientes oncológicos tenían que actualizar su permiso cada tres años y hacerlo siempre acompañado de un informe médico de su especialista en el que argumentara las razones por la que dicho paciente era apto para conducir. Con la regulación del derecho al olvido oncológico los afectados seguirán la misma pauta que el resto de conductores y obtendrán el permiso cada diez años.