Un centenar de sanitarios participa en el simulacro de un caso de virus de Marburgo

La actividad estaba prevista que se realizara en mayo para poder abrir los edificios emergentes

Un instante del simulacro en el edificio de enfermedades emergentes del Hospital Juan Carlos I.  | | LP/DLP

Un instante del simulacro en el edificio de enfermedades emergentes del Hospital Juan Carlos I. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó ayer un simulacro de atención a una persona sospechosa de infección por virus Marburgo, en el que participó un centenar de profesionales que habían recibido previamente la formación necesaria para su desarrollo.

En este ejercicio, que estaba previsto que se realizara en la segunda semana de mayo para poder abrir los edificios de enfermedades emergentes, intervinieron también profesionales del Servicio de Urgencias Canario y de los hospitales universitarios de Insular de Gran Canaria y Doctor Negrín.

El objetivo del simulacro es poner en práctica los protocolos específicos desarrollados y actualizados por la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad para dar respuesta ante la posible presencia de caso de infección por virus Marburgo, tomando de manera inmediata las medidas de control adecuadas y evitar, así, la aparición de casos secundarios.

El simulacro comenzó en el centro de salud de Miller Bajo, centro al que se dirigió el supuesto caso sospechoso del virus de Marburgo. El paciente era un cooperante recién llegado a Gran Canaria desde Guinea Ecuatorial, que sufría fiebres altas. Tras la exploración y valoración por su médico de familia se activó el protocolo de sospecha de virus de Marburgo notificándolo de forma inmediata a la Dirección General de Salud Pública.

Al mismo tiempo, una vez el médico activa la señal de emergencia por sospecha de Marburgo, se tomaron las medidas básicas de protección de los profesionales, mediante el uso de equipos de protección individual y de los contenedores específicos para el desecho de los mismos. Seguidamente, y una vez el paciente abandonó el Centro de Salud de Miller Bajo, se procedió a la limpieza y desinfección de las instalaciones por las que transitó y se desecharon los materiales de protección utilizados durante la intervención con el paciente.

Una vez la Dirección General de Salud Pública recibe la notificación de caso en investigación por posible infección por virus de Marburgo, este departamento toma el mando y la coordinación de los diferentes dispositivos implicados en este tipo de intervenciones: Servicio de Urgencias Canario (SUC) y servicios de Atención Hospitalaria, en este caso a la Dirección del Hospital Doctor Negrín, del que depende el Hospital Juan Carlos I.

El edificio de enfermedades emergentes, anexo al Hospital Juan Carlos I, es el recurso específico para la atención a pacientes diagnosticados de este tipo de enfermedades infecciosas.