DGT

La DGT alerta de una peligrosa estafa en el carné de conducir

La Dirección General de Tráfico avisa a los ciudadanos de un delito que está proliferando en el territorio español

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una alerta a la población española respecto a una posible estafa que ya puede haber afectado a varios ciudadanos. La propia DGT asegura que existen bastantes páginas web fraudulentas que prometen obtener el permiso de conducir sin la necesidad de realizar exámenes teóricos ni prácticos.

Ante esta situación, se recuerda que en España es imprescindible superar un examen para obtener el permiso de conducir, o en el caso de extranjeros no comunitarios que ya dispongan de uno, canjearlo por uno español si existe un acuerdo de canje.

El Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha estado investigando en las últimas semanas diversas páginas web que ofrecen la obtención de un permiso de conducir español "legal" mediante el pago de una cantidad de dinero.

Robo de datos

Estas páginas utilizan un método consistente en solicitar todos los datos personales, como nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, así como fotografías del titular y su firma, a través de un único número de teléfono móvil como vía de contacto.

Una vez que se supone que han verificado la autenticidad de los datos proporcionados, los estafadores envían el número de cuenta bancaria donde se debe realizar la transferencia del importe solicitado. Sin embargo, una vez que se realiza el pago, estos delincuentes desaparecen sin dejar rastro.

Estas páginas suelen ser temporales, con números de teléfono españoles ficticios que no permiten recibir llamadas, solo datos, y se van cambiando constantemente para dificultar el seguimiento de su actividad.

Imposible sin examinarse

Desde Tráfico se insiste en dejar claro que esta práctica es completamente imposible y recuerda que la única vía legítima para obtener el permiso de conducir en España es superar los exámenes teóricos y prácticos correspondientes.

Ante cualquier duda sobre los acuerdos de canje de permisos de conducir o el procedimiento para obtener el permiso en España, se recomienda visitar el siguiente enlace donde se puede verificar la existencia de un acuerdo con el país de origen y obtener información sobre el proceso correspondiente.