Salud

El Insular anuncia una nueva unidad de alta resolución de procesos urgentes

Crearán circuitos asistenciales que permitan atender de forma rápida y eficaz patologías que, por su complejidad, no se pueden manejar en el hospital de día

Fachada del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. | | LP/DLP

Fachada del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. | | LP/DLP / LP/DLP

LP/DLP

La Gerencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaira está implementando nuevos circuitos de alta resolución, introduciendo cambios estructurales y funcionales que permitan dar soluciones más eficaces a la demanda sanitaria, fruto del envejecimiento de la población. Estos nuevos circuitos permitirían manejar de forma rápida y eficaz distintas patologías, que por su complejidad o necesidad de técnicas especiales, no se pueden manejar en recursos como hospital de día. Para ello, se va a crear una unidad de alta resolución de patologías urgentes, para lo que se está iniciando una obra en un espacio de 634 metros cuadrados, que permitirá disponer de 30 camas más y todas las áreas de apoyo necesarias, lo que supondrá una inversión de casi un millón de euros. La previsión, según Sanidad, es ponerla en marcha antes de final de año.

Esta obra permitirá además de ganar una planta de hospitalización, mejorar los circuitos de ingreso desde Urgencias. La apertura de esta planta, con nuevas camas hospitalarias, contribuirá a mejorar la capacidad asistencial del centro hospitalario en un espacio que hasta ahora no se dedicaba a la actividad asistencial.

Esta unidad funcional multidisciplinar de alta resolución está destinada preferentemente a usuarios procedentes del Servicio de Urgencias que, con actuaciones diagnóstica-terapéuticas adecuadas, puedan ser dados de alta en menos de 48-72 horas, pasando a hospitalización convencional en caso de no ser alta en ese periodo.

Objetivos

Entre los objetivos de esta unidad figuran mejorar la sobre ocupación del Servicio de Urgencias; disminuir la estancia media de los pacientes con los procesos seleccionados para ingresar en la misma; e implementar circuitos con la creación de protocolos multidisciplinares que faciliten el acceso a pruebas diagnostico-terapéuticas.

La unidad de alta resolución de patología urgente se designará preferentemente para pacientes médico-quirúrgicos en los que se presume una corta estancia y que puedan estar en situación de alta hospitalaria o traslado a la unidad de hospitalización domiciliaria las 48 -72 horas de su ingreso.

Los candidatos para ingresar en esta unidad serán pacientes con patologías crónicas comunes, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardiaca (ICA) y pacientes con patología aguda como la neumonía y las pielonefritis de pronta resolución. No serán candidatos a este tipo de hospitalización los pacientes médico-quirúrgicos en los que se prevea una estancia mayor de 72 horas.

Tendrá capacidad para atender alrededor de 5.000 estancias hospitalarias anuales en sus 28 o 30 camas. Para la asistencia de estas camas se precisan de al menos 45 profesionales sanitarios y no sanitarios, entre los que destacamos 6 médicos de distintas especialidades, 16 enfermeras, 16 TCAEs, 5 celadores, personal administrativo y personal de apoyo.

Se designará un médico coordinador con capacidad de gestionar con fluidez y agilidad a un equipo médico multidisciplinar, que participe activamente en la preselección del perfil de pacientes que se beneficien de este nueva modalidad de ingreso hospitalario de alto rendimiento diagnóstico-terapéutico sin superar las 48-72 horas y sea responsable del adecuado funcionamiento de la unidad, coordinando a los médicos de las distintas especialidades implicadas para que el proyecto se desarrolle con eficacia. También habrá una supervisión de enfermería especifica que asuma las funciones de las supervisores de hospitalización, para cohesionar y conformar un equipo de Enfermería para satisfacer los cuidados de enfermería de los pacientes que ingresen en esta unidad y lograr los mejores resultados a nivel asistencial y organizativos. Enfermería es clave en el funcionamiento de la unidad, en la agilización del proceso ingreso-alta y en garantizar la seguridad clínica en la transición al domicilio habitual del paciente o a otras unidades.

Asimismo, se elaborarán protocolos de las principales patologías subsidiarias de ingreso en la unidad, con criterios de ingreso y exclusión, además de los procedimientos a realizar durante su estancia, así como criterios y consideraciones al alta hospitalaria.