Los meteorólogos alertan de lo que viene en el verano 2023: “abrasador”

La falta de lluvias en estos meses de primavera preocupa a los expertos y deja a media España en alerta por sequía

Las muertes por calor van en aumento

Las muertes por calor van en aumento / Pixabay

La primavera ha arrancado este año con días más calurosos de lo habitual en esta época del año y, sobre todo, con un clima muy seco que preocupa a los expertos por la falta de precipitaciones. Una situación que los meteorólogos ya alertan de lo que puede pasar este verano y los continuos episodios de calor que podríamos ir viviendo en el futuro. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado verano fue el más caluroso desde que existen registros y se registraron el mayor número de noches tropicales en más de 80 años. Una situación que no solo se vivió en España sino en el resto de países Europeos. Con la situación climatológica actual, los expertos miran con preocupación lo que podría pasar durante los meses de verano de 2023 y lo califican como “abrasador”.

A finales de marzo, en algunos puntos del país, como las Islas Canarias, ya se registraron temperaturas más típicas del verano que de la primavera, llegando a superar los 35 grados. Esta situación “anómala”, tal y como calificaron desde la AEMET, es un claro síntoma del impacto que está teniendo el cambio climático en el ecosistema. En algunas regiones de España lleva más de 100 días sin caer ni una precipitación.

Verano extremadamente caluroso

Los meses de primavera están registrando temperaturas muy superiores a la media en España y esta situación podría alargarse también durante los meses de verano. Las olas de calor cada vez se registran más largas y con mayor frecuencia. Todos los indicadores afirman que el verano de 2023 podría ser muy caluroso, una situación que cada vez ocurrirá más. En un artículo de Eltiempo.es lo califican de “abrasador” y “extremadamente caluroso”, dónde en el interior de la Península podrían registrarse temperaturas mucho más calurosas de lo habitual, mientras que en el sur, Baleares y Islas Canarias estaría ligeramente superior a lo habitual.

La llegada de El Niño

Algunos meteorólogos de conocido renombre como Mario Picazo, ya están alertando del fenómeno que se está formando en todo el planeta y que es conocido como “El Niño”. Las temperaturas de los océanos están aumentando considerablemente y podría tener graves consecuencias en el clima durante finales de 2023 y a principios de 2024. 

De media la temperatura del planeta podría subir 0,2 grados más de lo previsible y en Europa podríamos vivir inviernos mucho más gélidos de lo habitual junto a largas temporadas de sequía como la que estamos viviendo en la actualidad. Las olas de calor también podrían alargarse y volverse más frecuente, así como la llegada de lluvias torrenciales en los meses de otoño que tengan terribles consecuencias como inundaciones.