La AEMET alerta de la “anomalía” en el tiempo durante el mes de junio: “Se confirma…”

Mayo ha supuesto un respiro para la sequía después de registrar el mes de abril más seco y cálido desde que hay registros

La AEMET pronostica un mes de junio con anomalías positivas en cuanto a las precipitaciones

La AEMET pronostica un mes de junio con anomalías positivas en cuanto a las precipitaciones

El mes de mayo ha registrado un gran número de precipitaciones que han ayudado a paliar los niveles de sequía en algunos puntos de España, aunque los expertos ya han avisado que no serán suficientes y en zonas de Andalucía los embalses siguen por debajo del 20%. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que el tiempo que deparan las próximas semanas podría traer alguna situación “anómala”. 

Los episodios de calor extremo se vivieron de manera repetida durante los meses de marzo y abril, llegando a registrar temperaturas más cercanas a los meses de verano que a la primavera. La AEMET registró el mes de abril más seco y cálido desde que existen registros, pero mayo arrancó con otra dinámica y la situación meteorológica se ha invertido. La llegada de borrascas ha dejado fuertes precipitaciones en algunos puntos del país, sobre todo, en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. 

El tiempo para el mes de junio

En las últimas semanas, el tiempo en España ha estado marcado por la presencia de dos DANAs que han provocado que las lluvias se extiendan por todo el país. Algo que parece que se prolongará unas semanas más, según los últimos pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También se ha producido un descenso en las temperaturas máximas y mínimas, después de unos meses muy cálidos. 

"Se confirma la anomalía positiva en precipitaciones para la próxima semana: atmósfera inestable con chubascos generalizados", explican desde AEMET. Además, han añadido que "la tendencia para el resto del mes de junio es similar" y que se prevé un importante aporte positivo al déficit pluviométrico.

Aunque los pronósticos son positivos en cuanto a las precipitaciones y puede suponer “un respiro” para el campo tal y como afirman los expertos, todo parece indicar que no será suficiente para que las condiciones de los embalses sean óptimas de cara al verano. El mes de junio podría arrancar con un tiempo inestable pero según los meteorólogos este verano podría ser uno de los más cálidos, con olas de calor que se alarguen en el tiempo.