PROGRAMA DIGINNOVA. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS

Objetivos cumplidos: impulso a la innovación, la digitalización y el empleo

El 40% de los dinamizadores y dinamizadoras han sido contratados por las empresas. El 60% de las entidades tiene previsto incorporar nuevo personal

Dinamizadores y dinamizadoras durante el acto de Clausura del Programa Diginnova.

Dinamizadores y dinamizadoras durante el acto de Clausura del Programa Diginnova. / la provincia/dlp

El Programa Diginnova ha superado con creces los objetivos que proponía para promover la incorporación de talento joven a las empresas y centros de investigación de Canarias, y fomentar la empleabilidad, la transición ecológica y digital de las organizaciones.

Así lo reflejan los datos preliminares del Informe de Evaluación de este Programa puesto en marcha por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) en la provincia de Las Palmas.

Para alcanzar este objetivo general, el Programa Diginnova desplegó un plan de acción para la consecución de hitos más específicos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i (RIS3) de Canarias y con la recién aprobada Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada).

Entre estos objetivos específicos destacaban formar a recién egresados y egresadas de Educación Superior, en el ámbito de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad; favorecer una primera experiencia laboral para una parte de estos profesionales y ayudar a las empresas para su digitalización, con especial atención a las micropymes y emprendedores.

Más del 50% de las entidades ha identificado oportunidades de innovación

Además, a la finalización del programa, el tejido productivo de las Islas cuenta con perfiles profesionales innovadores, creativos y formados en nuevas tecnologías que apoyen en la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas, capaces de fomentar la captación de fondos europeos, de impulsar la sostenibilidad ambiental del tejido productivo canario y de desarrollar proyectos para gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad, en sus dimensiones medioambientales, socioculturales y económicas.

En la provincia de Las Palmas, Diginnova proponía una formación intensiva de 200 horas en procesos de innovación, digitalización o sostenibilidad para 400 egresados y egresadas de Educación Superior, así como que 225 de ellos y ellas se incorporaran a empresas de sectores estratégicos para aplicar lo aprendido y seguir formándose, con estancias prácticas no laborales totalmente remunerados, ayudando a las compañías a transformar sus modelos de mercado para ser más competitivas.

Empleo, I+D+i y digitalización

El Informe de Evaluación del Programa Diginnova se publicará en la web de la FULP en las próximas semanas. El avance del Informe constata que un total de 471 personas superaron la exigente formación (un 17,75% más de lo estipulado) y que 245 de ellas se incorporaron a 171 empresas participantes. Pero, además, el balance del programa hace especial énfasis en el éxito que supone que casi el 40% haya conseguido una oferta laboral de las mismas empresas en las que desarrollaron el programa.

En el capítulo de la creación de empleo, el 60% de las organizaciones participantes en el Programa tiene previsto incorporar, o lo hará en breve, a algún nuevo personal (en el que podría estar incluido el propio dinamizador o dinamizadora) para el desarrollo de nuevos proyectos o actividades.

De izquierda a derecha: Lourdes Armas Peñate, Lluís Serra Majem, Alberto Cabré de León, Ángel Víctor Torres Pérez, Elena Máñez Rodríguez, Carlos Navarro Martínez, y Juan Díaz Sánchez.  lp/dlp

De izquierda a derecha: Lourdes Armas Peñate, Lluís Serra Majem, Alberto Cabré de León, Ángel Víctor Torres Pérez, Elena Máñez Rodríguez, Carlos Navarro Martínez, y Juan Díaz Sánchez. / la provincia/dlp

Más del 50% de las organizaciones participantes ha identificado alguna oportunidad para introducir innovaciones mediante algún proyecto de I+D+i que, en un 17% de los casos significaría una inversión superior a los 175.000 euros por proyecto. Para su implementación, el 71% tiene previsto contratar personal titulado universitario o de FP de grado superior; el 28% tiene previsto contratar personal con doctorado o con alta cualificación y experiencia en el campo tecnológico del proyecto.

Además, el 46% de las organizaciones participantes tiene previsto llevar a cabo algún proyecto de mejora sobre sus sistemas de gestión del negocio en los próximos 12 meses y el 56% de las organizaciones participantes declara que ha mejorado o incrementado su presencia en internet y en las redes sociales como resultado directo de su participación en el Programa.

La opinión de los participantes

La Evaluación del Programa incluye cuestionarios específicos tanto para los dinamizadores y dinamizadoras como para las empresas participantes. En lo que se refiere a la formación, el 73% de los beneficiarios considera que ha adquirido conocimientos relacionados con la transformación digital, sostenibilidad e innovación que puede aplicar en un puesto de trabajo. Con respecto a las estancias prácticas, el 97% considera que el Programa les ha ayudado a mejorar su empleabilidad.

El 56% de las empresas participantes ha mejorado su presencia digital

De entre los datos que arrojan los cuestionarios formulados a las empresas, el 83% considera que el dinamizador o dinamizadora ha aportado mejoras durante su estancia práctica. El 100% de las entidades participantes opinó que este tipo de programas son fundamentales para mejorar la empleabilidad de las personas, y el 97% consideró además que también son fundamentales para mejorar la competitividad de las propias empresas. El 90% de los dinamizadores y dinamizadoras, así como el 97% de las empresas participantes recomendarían el Programa Diginnova.En su primera edición, el Programa Diginnova en la provincia de Las Palmas ha sido cofinanciado por el Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation EU”, a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU). Tras los logros alcanzados el Gobierno de Canarias dotará una segunda edición con fondos propios en el interés de que se convierta en uno de los programas ‘bandera’ de la ACIISI para los próximos años.