AEMET lanza un preocupante mensaje sobre esta primavera de 2023

Los niveles de sequía siguen afectando a las reservas hídricas en España, aunque el mes de mayo ha supuesto un respiro

AEMET ha explicado que la primavera de 2023 ya no será la más seca de la historia

AEMET ha explicado que la primavera de 2023 ya no será la más seca de la historia

Mayo ha conseguido aliviar un poco la situación de la sequía en España, después de vivir el mes de abril más caluroso y seco de la historia desde que existen registros. La falta de precipitaciones ha sido uno de los temas más preocupantes para los expertos que han visto como las reservas hídricas en algunos puntos del país se han situado en niveles ciertamente preocupantes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un último mensaje sobre el tiempo de esta primavera 2023 y las lluvias.

La llegada de borrascas en estas últimas semanas ha provocado que las precipitaciones se extiendan por todo el territorio nacional, una situación que ha supuesto “un respiro”, sobre todo, para los agricultores y el campo. Cabe recordar que en algunos puntos del país se registraron más de 100 días sin lluvias, algo que ha afectado directamente a las reservas hídricas y a los acuíferos. Andalucía y Cataluña lanzaron la voz de alerta porque los embalses se situaron por debajo del 20%.

Falta de lluvias en la primavera 2023

La primavera 2023 ya arrancó con un mes de marzo muy caluroso y con un tiempo estable en todo el país. En zonas como las Islas Canarias ya se vivieron situaciones “anómalas” con episodios de calor que superaron los 35 grados, un tiempo más típico del verano. Esto se prolongó durante todo el mes de abril. El mes de mayo ha arrancado de forma diferente y la entrada de borrascas trajo precipitaciones que han venido muy bien. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España ha lanzado un mensaje sobre la situación de los embalses en España y es que, a pesar de las últimas precipitaciones, siguen por debajo de la mitad de su capacidad. “La reserva hídrica española se encuentra al 47,5% de su capacidad. Los embalses almacenan actualmente 26.640 hm³, disminuyendo en la última semana en 86 hm³”, explican desde el ejecutivo.

De esta información se ha hecho eco AEMET que ha afirmado que gracias a estas precipitaciones la primavera de 2023 no será la más seca de la historia, aunque no será suficiente para paliar la sequía. De hecho, la reserva hídrica ha bajado ligeramente. Las cuencas de Andalucía son las que presentan los peores datos de toda España.

“La primavera de 2023 ya no será la menos lluviosa de la serie: el 28 de mayo igualó a la de 1995, la más seca hasta ahora. En la última semana han caído 25 l/m² en el conjunto de España, pero no ha sido suficiente para incrementar la reserva hídrica, que ha bajado ligeramente”, cuentan desde la AEMET.