Alerta de la DGT, estan son las infracciones más comunes

Tráfico advierte de los delitos más frecuentes cometidos por los conductores y señala qué multas provocan estos actos delictivos

Conducción temeraria en Canarias: Un camión con un remolque estuvo cerca de causar una desgracia

Conducción temeraria en Canarias: Un camión con un remolque estuvo cerca de causar una desgracia

Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca concienciar a los conductores sobre la importancia de ser responsables en la vía y cumplir con las normas de circulación. Las multas son una preocupación para algunos conductores, pero desempeñan un papel importante en la concienciación de la población. Lamentablemente, miles de personas pierden la vida en accidentes de tráfico cada año en nuestro país, y un porcentaje significativo de estos accidentes se debe al incumplimiento de las normas de conducción.

Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) busca concienciar a los conductores sobre la importancia de ser responsables en la vía y cumplir con las normas de circulación

Para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico, la Guardia Civil de Tráfico supervisa y aplica sanciones por su incumplimiento. Para ello, se despliegan agentes y dispositivos en las carreteras que controlan aspectos como la velocidad, el consumo de alcohol, el mantenimiento del vehículo, los seguros, entre otros. Sin embargo, no siempre se cumplen todas estas normas.

Por mucho que se quiera seguir la norma, siempre sale el 'pícaro' que tenemos dentro. Muchas son las ocasiones en las que se intenta disimular, o evitar ciertas normas a pesar que se sepa que nos pueden provocar un quebranto en el bolsillo. Muchos son los 'rebeldes' en la carretera que presumen de saltarse la ley y 'escaparse de rositas'. Y sí, en ocasiones, puede resultar atractivo o incluso reivindicativo hacerlo, pero no poniendo en peligro al resto de los usuarios de la carretera o vías.

La DGT endurece las multas por exceso de velocidad.

La DGT endurece las multas por exceso de velocidad.

Los delitos más repetidos

¿La infracción más sancionada? El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más común en términos de multas de tráfico. Aunque es la norma más transgredida por parte de los conductores, también es la norma más vigilada y fácil de controlar. En nuestras carreteras, existen radares que supervisan y sancionan a los conductores que no respetan los límites de velocidad permitidos en cada vía.

¿No pasar la ITV? Puede resultar sorprendente, pero esta sanción se encuentra entre las más frecuentes. Existen dos tipos de multas en este caso: conducir con la ITV caducada o conducir con una ITV denegada. En el primer caso, el conductor recibe una multa de 200 euros sin que se le resten puntos en el permiso de conducir. Por otro lado, conducir con la ITV suspendida conlleva una sanción de 500 euros.

Resulta alarmante encontrar este tipo de multas de tráfico entre las más comunes, conducir sin el seguro obligatorio

Conducir sin seguro. También resulta alarmante encontrar este tipo de multas de tráfico entre las más comunes. El 4,5% de las sanciones emitidas son por conducir sin seguro. En estos casos, los agentes proceden a inmovilizar el vehículo y sancionar al conductor con 1.500 euros.

Dar positivo en la prueba de alcoholemia. A partir de 0,15 mg/l de aire para conductores noveles y conductores cuya actividad profesional implica la conducción, y 0,25 mg/l para el resto de conductores. Estos niveles se superan con más frecuencia de lo deseado, lo que convierte esta infracción en una de las más comunes. Además, es una de las áreas que las autoridades vigilan de cerca, ya que los accidentes relacionados con el consumo de alcohol causan graves daños en nuestras carreteras.

Una pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

Una pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche. / LP/DLP

Usar el teléfono móvil mientras se conduce. Este hábito peligroso también se sanciona con frecuencia. Utilizar dispositivos o teléfonos móviles mientras se conduce representa un riesgo tanto para quienes cometen esta infracción como para otras personas en la vía.

No usar el cinturón de seguridad. No utilizar el cinturón de seguridad conlleva una penalización de tres puntos y es crucial en caso de accidentes de tráfico. Es fundamental llevar puesto este dispositivo de seguridad para proteger tanto a ti como a los pasajeros que te acompañan en el vehículo.

Conducir sin carnet. Conducir sin poseer el carnet de conducir es considerado un delito, y en los casos más graves puede llevar a penas de hasta seis meses de prisión. Aún en la actualidad, estas multas representan más del 2% del total de las sanciones.

Conducción temeraria en Canarias

No identificar al conductor. Este escenario también se encuentra entre las multas de tráfico más comunes. Existe la obligación de proporcionar a los agentes la identificación del titular del automóvil. En este caso, la normativa establece diferentes niveles de infracción, categorizándolas como leves, graves o muy graves.

Multa de aparcamiento. Sorprendentemente, este tipo de sanción no es tan frecuente como las mencionadas anteriormente, pero aún así ocupa un destacado noveno puesto.

Imagen de un semáforo en rojo.

Imagen de un semáforo en rojo. / Unsplash

Mal comportamiento. Practicar comportamientos que violen las normas de tráfico es más común de lo deseable. Incluso más frecuente que las sanciones por pasar semáforos en rojo u otras infracciones de señales de tráfico.