DGT toma medidas drásticas: Descubre la multa que te espera por no cuidar las luces de tu coche

El organismo de tráfico busca que los conductores tengan en perfecto estado todos los elementos del vehículo

La Dirección General de Tráfico (DGT) cada vez está más atenta a las infracciones que cometen los conductores en las carreteras. El organismo de tráfico sigue al pie de la letra la normativa de la Unión Europea con el objetivo de reducir el número de víctimas por accidentes hasta llegar a cero. Una de las consecuencias ha sido el endurecimiento de las multas de tráfico para intentar evitar que los usuarios no incumplan la ley. 

El año pasado se produjo un repunte en el número de accidentes en España, dato que preocupa a Tráfico y que se ha fijado el objetivo de intentar reducir al 50% durante todo 2023. Una de las novedades que ha entrado en vigor este año ha sido la nueva Ley de Tráfico que contempla más sanciones para los conductores, aunque lo más llamativo ha sido las medidas contra la contaminación. 

Una de las principales causas por las que se producen los accidentes en nuestro país es por superar los límites de velocidad, aunque muchos de ellos también se producen por el mal estado del vehículo. La DGT ha querido recordar a los conductores la importancia de cuidar el transporte y acudir, cuando toque, a las Inspección Técnica de Vehículos (ITV). 

La multa de 200 euros por las luces

Conducir con una luz fundida puede suponer un grave riesgo, tanto para el conductor, como para el resto de usuarios de la vía. La DGT ha explicado que la visibilidad es un factor clave de la conducción y llevar una bombilla fundida puede suponer una multa de hasta 200 euros. La seguridad vial es una de las máximas preocupaciones del organismo de tráfico y los elementos del vehículo son parte fundamental para ello.

Esta infracción muchas veces puede suponer un problema, ya que los conductores desde su posición no suelen prestar atención a las luces del vehículo, más si cabe a las luces traseras. La multa de la DGT por este motivo no supone pérdida de puntos, pero sí una sanción económica.

En el caso de las luces hay que prestar atención a todas las que forman parte del vehículo, es decir, las delanteras, traseras, de frenado, intermitentes y la de la matrícula. Los agentes de tráfico pueden sancionar por un fallo en cualquiera de estas luces. Según la normativa de la DGT, todos los vehículos deben contar con estas luces obligatorias: posición, cortas, largas, intermitentes, freno, antiniebla trasera y luz que marca la matrícula.