La DGT exigirá llevar este nuevo dispositivo en el coche

Este aparato sustituye a los triángulos de preseñalización de peligro

La DGT exigirá llevar este nuevo dispositivo en el coche

La DGT exigirá llevar este nuevo dispositivo en el coche

Con el objetivo de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y reducir los accidentes, se ha desarrollado un nuevo dispositivo que reemplazará a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Estamos hablando de las nuevas balizas V16 homologadas, equipadas con geolocalización, las cuales se convertirán en obligatorias a partir del año 2026. La Dirección General de Tráfico nos brinda un plazo de tres años para adquirir este dispositivo. En la actualidad, Help Flash ofrece estas balizas a un precio de lo más asequible y que puede estar al alcance de todos.

El objetivo es avanzar en el ámbito de la seguridad vial y reducir los accidentes

Estas balizas desempeñan un papel crucial como señales de emergencia en situaciones de parada, avería o accidente. Las luces V16 homologadas son más seguras, rápidas y eficientes que los triángulos de emergencia convencionales, ya que nos permiten señalizar nuestra posición antes de bajarnos del vehículo.

Además, una de las características más sorprendentes de este nuevo dispositivo es que incorpora una tecnología NB-IoT, la cual, en caso de emergencia, permite que los demás usuarios de la vía conozcan nuestra ubicación y mejoren nuestra seguridad. De esta manera, los conductores serán alertados sobre nuestra situación a través de paneles de información variable, navegadores y, en el futuro, las señales V27, reduciendo así el riesgo de colisiones o atropellos. Además, estas balizas se conectarán a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real.

Nuevas balizas V16 homologadas

Nuevas balizas V16 homologadas

Funcionamiento

El funcionamiento de este dispositivo es muy sencillo, ya que cuenta con un encendido y apagado automático: en cuanto se coloca sobre la base imantada, se activa. La baliza emite un intenso destello de luz blanca fija LED de alta intensidad que abarca los 360 grados. La posición ideal para colocarla es en el techo del vehículo, aunque dependerá de las circunstancias de cada vehículo y de la zona que se desea señalizar. De esta manera, el vehículo se volverá visible a una distancia de 1 km en condiciones de baja visibilidad. Además, las personas con movilidad reducida también podrán colocarla sin esfuerzo alguno.

Estas balizas desempeñan un papel crucial como señales de emergencia en situaciones de parada, avería o accidente.

La DGT informa que no todos los dispositivos serán válidos. A partir de enero de 2023, ya se han comenzado a vender luces conectadas, aunque la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta ese momento, se podrán seguir utilizando los triángulos tradicionales o las balizas V16 sin conexión. A partir de esa fecha, solo serán legales las balizas publicadas en la sección "Marcas y modelos certificados" de la DGT.

"Marcas y modelos certificados" de la DGT.

"Marcas y modelos certificados" de la DGT.

Qué es DGT 3.0

DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la DGT que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente

La Dirección General de Tráfico lleva años trabajando con el objetivo de reducir el número de accidentes y la mortalidad en nuestras carreteras. En los últimos años se ha avanzado en distintas líneas, desde la colaboración con otras Administraciones en la mejora de infraestructuras, adopción de nuevos límites de velocidad y medidas que inciden en que los usuarios de la vía estén más sensibilizados ante los factores de riesgo.

DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la DGT

DGT 3.0 es la plataforma de vehículo conectado de la DGT

Este objetivo se consigue con DGT 3.0, que es la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico (DGT), que facilita la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad - fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas etc. - para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.