Advertencia de la DGT: estos son los coches que no pasarán la ITV en agosto

El mal estado del vehículo está relacionado con un gran porcentaje en el número de accidentes de tráfico

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha ido endureciendo cada vez más sus medidas de control de vehículos y su objetivo es que aquellos que no cumplen con la normativa dejen de circular. Todos aquellos conductores que tengan pendiente la revisión este año deben estar muy alerta y comprobar que todos los elementos cumplan con la ley. Además, desde el organismo recuerdan que circular sin pasar la revisión es motivo de multa económica. 

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un gran número de accidentes en las carreteras se produce por el mal estado de los vehículos. El año pasado se produjo un aumento del 5% en el número de siniestros con respecto al anterior, una situación que desde Tráfico se han propuesto cambiar y se han fijado reducir el número de accidentes en un 50%. Aquí también tendrá un papel importante la ITV que endurecerá sus medidas de control para evitar que circulen los coches en mal estado. 

La ITV suele convertirse en un dolor de cabeza para los conductores, sobre todo, para aquellos que tienen un coche más antiguo. Una de las medidas de control que más se ha ido endureciendo es la de emisión de gases y la nueva Ley de Tráfico ya contempla que los vehículos más contaminantes no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que las ciudades de más de 50.000 habitantes delimitarán en su núcleo urbano. 

El motivo por el que puedes NO pasar la ITV

Pero cuidado, no son solo los coches antiguos quienes tienen problemas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Todos los elementos se someten a revisión: luces, neumáticos, motor, frenos, etc. Los técnicos suelen fijarse en un testigo que les advierte cuando el vehículo tiene algún problema en el motor y que puede pasar desapercibido a simple vista. Se trata del testigo MIL, esa lucecita en el cuadro que tiene un dibujo de motor.

La ITV considera que si el piloto MIL está encendido es una falta grave y por tanto la revisión se suspende inmediatamente. Este testigo está integrado en todos los vehículos fabricados a partir de 2008 y aunque no especifica qué tipo de avería es, se sabe que está relacionada con el estado del motor. Entre los fallos que puede ser indicativo de que se encienda la luz están las bujías, el catalizador o una mala combustión.

Multas por no pasar la ITV

Desde la DGT recuerdan que pasar la ITV es obligatorio para todos los vehículos y dependiendo de su antigüedad se realizará en un periodo o en otro. Circular con la revisión caducada puede suponer una multa de 200 euros para los propietarios. En caso de recibir un NO APTO en el examen y seguir circulando por la carretera, sin que sea para llevarlo al taller, se sanciona con 500 euros, ya que se considera una falta muy grave.