DGT

La DGT multará a todos los conductores que no lleven esto en Semana Santa

El organismo de tráfico endurece sus medidas con el fin de reducir el número de accidentes

La DGT multará a todos los conductores que no lleven esto desde el mes de septiembre

Agencia ATLAS

Uno de los objetivos principales de la Dirección General de Tráfico (DGT) es vigilar y proteger la seguridad vial de los conductores en las carreteras españolas. El año 2022 se incrementó el número de accidentes en España, un 5% más que el año anterior, y por ese motivo, la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado año 2023 ha endurecido alguna de las multas con el fin de reducir la tasa de accidentes.

El organismo de tráfico tiene previstas nuevas medidas que van a entrar en vigor desde ya y a las que los conductores deben prestar mucha atención. El objetivo de la DGT es reducir en un 50% el número de accidentes en las carreteras y lo hará con sanciones económicas más elevadas y penalizando las infracciones con un mayor número de puntos del carnet.

Las multas de la DGT

La DGT tiene distribuidas las infracciones de la siguiente manera: leves, graves y muy graves; dependiendo del tipo de infracción que se realice. Las multas suelen ser el mecanismo más utilizado para intentar que los conductores cumplan la normativa, aunque desde su implantación en el año 2006, el carnet por puntos ha sido otra buena alternativa. 

De momento, las multas de la DGT se mantienen igual que antes: las leves se sancionan con 100 euros, las graves con 200 euros y las muy graves con 500 euros:

  • Infracciones leves
  1. Ignorar las normas viales por parte de los ciclistas
  2. No estar en condiciones de conducir un vehículo, ya sea por estar de baja laboral o enfermedad, ya que se pone en peligro al resto de conductores.
  • Infracciones graves:
  1. Utilizar dispositivos de detección de radares móviles o cinemómetros.
  2. Estacionar o bloquear un carril bici.
  3. Conducir con el permiso de conducción suspendido.
  4. Utilizar dispositivos electrónicos mientras estamos al volante o en la bicicleta.

  • Infracciones muy graves:
  1. Lanzar objetos a las vías que puedan ser un grave peligro para el resto de conductores.
  2. Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados durante un examen para obtener el carnet.
  3. Incumlpir las leyes que rigen la asistencia en carretera y utilizar alcoholímetros antiarranque.

Documentos obligatorios

Además de las infracciones, también tenemos que prestar mucha atención a los papeles que debemos llevar en el vehículo. Los agentes de tráfico pueden solicitar tanto el permiso de circulación, el permiso de conducir y la tarjeta de la ITV. Estos son los tres documentos indispensables que debemos llevar siempre que cojamos el coche. De no hacerlo podríamos enfrentarnos a una sanción económica.