Motor

La OCU alerta de un fallo en coches diésel que puede costarte 2.000 euros

La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado una denuncia por ocultar información y actuar en contra de los derechos de los consumidores

Coche camuflado de la DGT que pone multas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia preocupante para los propietarios de miles de coches diésel adquiridos en España a partir de 2015. Se han descubierto fallos de diseño en el depósito de Adblue, que se encuentra en los vehículos de las marcas Citroën y Peugeot, lo que ha llevado a los propietarios a enfrentar costosas reparaciones para poder utilizar sus vehículos.

El sistema Adblue, reconocido por su capacidad para reducir las emisiones contaminantes, presenta un defecto generalizado que afecta el funcionamiento normal de los coches. El problema radica en un defecto de fábrica que se manifiesta en uno o varios componentes localizados en el tanque de los vehículos equipados con motores diésel PSA.

La solución más utilizada implica reemplazar el depósito de Adblue, lo cual puede llegar a costar hasta 2.000 euros en algunos casos. Ante esta situación, la OCU ha presentado una denuncia contra Citroën ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Además, ha notificado a las autoridades europeas de la red CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor) sobre la conducta comercial desleal del fabricante, acusándolo de haber ocultado información y de actuar en contra de los derechos de los consumidores.

Campaña para presionar

Con el fin de abordar esta incidencia y proteger los intereses de los propietarios de los vehículos afectados, la OCU ha lanzado la campaña "Fallo Adblue: enemigo del motor". Esta iniciativa tiene como objetivo principal presionar para que el sistema Adblue defectuoso sea reemplazado sin costo adicional para el usuario o que se reembolse el dinero pagado por las reparaciones realizadas por los conductores. Se estima que el importe de estas reparaciones oscila entre los 800 y los 1.200 euros.

Importancia del mantenimiento

La OCU también ha aprovechado esta situación para recordar la importancia de realizar un buen mantenimiento de los vehículos, con esto se conseguirá reducir el número de averías. Entre las averías más comunes que podrían evitarse se encuentran el no prestar atención a los testigos del coche, confundir el tipo de combustible al repostar o descuidar la revisión del nivel de aceite. Estos descuidos pueden acarrear graves averías a corto o largo plazo en nuestros coches.

Además, se destaca la importancia de mantener la presión adecuada en los neumáticos, ya que una presión insuficiente puede aumentar el desgaste y el consumo de combustible, e incluso provocar pinchazos o desinflados que podrían resultar en situaciones peligrosas.