¡Alerta Tabaco!: El Colegio de Médicos de Las Palmas propone endurecer la ley en Canarias para proteger del tabaco a los menores

El objetivo principal de estas propuestas es hacer cumplir la normativa legal existente, endurecer las leyes para el control del tabaquismo y brindar una mayor y más efectiva protección a los menores frente al potencial dañino de la industria tabaquera

¡Alerta Tabaco!: El Colegio de Médicos de Las Palmas propone endurecer la ley en Canarias para proteger del tabaco a los menores

¡Alerta Tabaco!: El Colegio de Médicos de Las Palmas propone endurecer la ley en Canarias para proteger del tabaco a los menores

El Colegio Oficial de Médicos, en colaboración con más de veinte entidades entre asociaciones de pacientes, colegios profesionales y otros colectivos sanitarios, ha presentado una serie de propuestas contundentes dirigidas a las administraciones centrales, autonómicas y locales. El objetivo principal de estas propuestas es hacer cumplir la normativa legal existente, endurecer las leyes para el control del tabaquismo y brindar una mayor y más efectiva protección a los menores frente al potencial dañino de la industria tabaquera.

Durante un desayuno informativo celebrado en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, las entidades firmantes del documento presentaron nueve propuestas fundamentales que buscan abordar de manera integral el problema del tabaquismo en la sociedad. Una de las demandas más destacadas es la solicitud al Gobierno de Canarias de que retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico, argumentando que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no debe ser una excusa para poner en riesgo la salud y la vida de los canarios en mayor medida que el resto de los europeos.

Necesidad de igualar las restricciones en la venta en Canarias con el resto del Estado

En el manifiesto se hace hincapié en la necesidad de igualar las restricciones en la venta y publicidad del tabaco en Canarias a las establecidas en el resto del territorio español. Entre las propuestas se incluye la prohibición de la publicidad de tabaco en los medios de comunicación, gasolineras y bazares, así como el patrocinio de eventos y la promoción en terrazas y locales de ocio. Se destaca especialmente la importancia de proteger a la infancia de la normalización del tabaquismo y se hace un llamado a las autoridades sanitarias, educativas y a los agentes sociales para que la prevención, especialmente entre los jóvenes, sea una prioridad en su agenda.

El manifiesto también subraya la necesidad de invertir más recursos en campañas de prevención y concienciación que sean más efectivas. Se enfatiza que el tabaco no debe ser considerado un juego ni una herramienta para socializar, y los jóvenes deben ser conscientes del daño que produce en cualquier forma en la que se consuma, ya sea vapeo, shisha, entre otros.

Las demandas de los firmantes se centran en la provisión de los medios y el apoyo necesarios para la deshabituación tabáquica. Se propone ofrecer tratamientos cognitivos-conductuales más completos, impulsar y promover programas y herramientas para la cesación tabáquica, establecer unidades especializadas en tabaquismo en todos los hospitales públicos de Canarias y brindar formación a los profesionales de la salud en esta materia.

Recogida de firmas para una generación europea libre de tabaco

Con el objetivo de prevenir la adicción al tabaco en las nuevas generaciones, más de treinta organizaciones nacionales e internacionales se han unido para promover la primera generación europea libre de tabaco para el año 2028. Esta iniciativa busca poner fin a la venta de productos de tabaco y nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010. Cabe destacar que el tabaquismo es considerado la principal causa evitable de muerte en todo el mundo.

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha asumido un papel protagónico en esta iniciativa y ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en su sede de Gran Canaria. Desde el Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, y de manera continua hasta enero de 2024, los médicos y ciudadanos en general pueden respaldar esta Iniciativa Ciudadana Europea a través del sitio web del Colegio o directamente en la plataforma de la Iniciativa Europea.

El llamado a la acción es claro: es necesario unir fuerzas y promover medidas más estrictas para combatir el tabaquismo, salvaguardando la salud de las nuevas generaciones y construyendo un futuro libre de esta adicción perjudicial. El Colegio de Médicos de Las Palmas y las demás entidades involucradas en esta iniciativa esperan que las autoridades competentes atiendan estas propuestas y actúen en beneficio de la sociedad, protegiendo especialmente a los más jóvenes de los peligros del tabaco.