Aumento preocupante de la violencia machista en Canarias

Estas cifras incluyen actos de violencia física o psicológica, así como agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones o privación arbitraria de libertad cometidos por hombres que sean o hayan sido parejas o exparejas de las mujeres afectadas

Aumento preocupante de la violencia machista en Canarias

Aumento preocupante de la violencia machista en Canarias

Canarias ha superado la tasa media nacional de víctimas de violencia machista en 2022, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el pasado año, se registraron 1,9 casos de violencia machista por cada millar de mujeres en Canarias, en comparación con la media nacional de 1,5 casos, situándose como la décima tasa más alta del país.

En el ámbito nacional, el informe revela un aumento del 8,3% en el número de víctimas de violencia de género en 2022 en comparación con el año anterior. En total, se contabilizaron 32.644 mujeres que recibieron alguna medida cautelar u orden de protección debido a los malos tratos infligidos por sus parejas o exparejas.

Estas cifras incluyen actos de violencia física o psicológica, así como agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones o privación arbitraria de libertad cometidos por hombres que sean o hayan sido parejas o exparejas de las mujeres afectadas.

Además de las víctimas adultas, el informe también destaca que 1.376 menores sufrieron esta lacra en 2022, según los datos recopilados por el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género del Ministerio de Justicia.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor número de mujeres víctimas, destacan Andalucía (7.417), Comunitat Valenciana (5.007) y Comunidad de Madrid (3.062).

Sin embargo, las tasas más elevadas de casos de violencia de género por cada 1.000 mujeres mayores de 13 años se registraron en Melilla (3,7), La Rioja (2,6) e Illes Balears (2,3). Canarias ocupó la décima posición en este indicador, con una tasa de 1,9.

Por otro lado, el informe revela que un total de 33.209 hombres fueron denunciados el año pasado por violencia de género, lo que representa un aumento del 10,5% en comparación con 2021. De estos hombres, aproximadamente el 63% eran de nacionalidad española.

En cuanto a las medidas cautelares dictadas por violencia de género en 2022, se registró un incremento del 5% respecto al año anterior, alcanzando un total de 97.616 medidas. Del total de medidas, el 73% fueron de carácter penal, incluyendo la prohibición de aproximarse o comunicarse con determinadas personas, así como la libertad provisional. Por otro lado, el 26,9% de las medidas fueron de carácter civil, destacando la determinación del régimen de prestación de alimentos, custodia y visitas.

En relación a la violencia doméstica, que puede ser ejercida tanto por hombres como por mujeres contra familiares, excepto la pareja o expareja, se registraron 8.151 víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares en 2022, lo que supone una disminución del 1,1% en comparación con 2021.

De las víctimas de violencia doméstica, el 60,7% fueron mujeres y el 39,3% hombres. Entre las relaciones existentes entre la víctima y el denunciado, el 37% correspondió a casos en los que las víctimas fueron padres o madres, el 26,7% hijos y el 9,4% hermanos.

En cuanto a los denunciados, se registraron un total de 6.813 casos en 2022, lo que representa un aumento del 28,8% con respecto al año anterior. La mayoría de los denunciados fueron hombres (72,6%), mientras que el 27,4% fueron mujeres.