Hospital Parque abre la primera unidad multidisciplinar de disfagia privada de Canarias

El otorrinolaringólogo Francisco Redondo destaca la elevada prevalencia de este trastorno, centrado en la dificultad para tragar, que puede presentar complicaciones graves

El otorrinolaringólogo del Hospital Parque Francisco Redondo.

El otorrinolaringólogo del Hospital Parque Francisco Redondo. / LP/DLP

Hospital Parque abre la primera unidad multidisciplinar de disfagia privada de Canarias, dirigida a la rehabilitación individualizada funcional de una patología con una elevada prevalencia, que en el caso de los ancianos alcanza una incidencia de más del 70% pero que solo un 20% cuenta con el diagnóstico y tratamiento adecuado.

La unidad cuenta con especialistas en otorrinolaringología, logopedia y endocrinología, además del apoyo de los servicios de medicina interna, geriatría o neurología para el estudio de los casos más complicados.

El otorrinolaringólogo de Hospital Parque Francisco Redondo explica que la nueva unidad pretende avanzar en el diagnóstico precoz de un trastorno que puede tener graves consecuencias e incluso provocar la muerte. Para ello, afirma, se ha incorporado la última tecnología en detección, a través de la videoendoscopia de deglución, una novedosa técnica que permite una evaluación fibroscópica con el fin de detectar si el paciente tiene dificultad para tragar.

La prueba se centra en la introducción de una sonda con cámara por la nariz hasta el esófago con la que se observan las diferentes partes de la garganta a medida que el paciente traga alimentos de texturas líquidas, pudin o néctar, de cara a individualizar una dieta acorde a sus posibilidades por parte de los endocrinos.

La videoendoscopia corre a cargo de otorrinolaringólogo, subespecializado en cabeza y cuello, que controla la entrada de alimentos a la vía aérea, y una logopeda-rehabilitadora, especialista en las áreas del habla, del lenguaje, de la voz y de la deglución, que va proporcionando diferentes alimentos.

La disfagia orofaríngea o dificultad para la deglución es un trastorno en el paso de los alimentos desde la boca al estómago que en ocasiones pasa desapercibido, explica Francisco Redondo. Señala que la presencia de síntomas como pérdida de peso, tos, estornudos, voz húmeda durante o después de las comidas, así como infecciones respiratorias de repetición sin razón podrían alertar de su aparición. A esto se suma el carraspeo continuo, atragantamientos frecuentes o la necesidad de deglutir varias veces para que baje la comida.

Diferentes causas

El otorrinolaringólogo de Hospital Parque precisa que la dificultad para tragar está asociada a causas de tipo funcional, como las enfermedades neurológicas, musculares o alteraciones del esfínter esofágico superior. Añade que en otros casos los motivos son estructurales, por la presencia de divertículos faringoesofágicos, infecciones, estenosis postradioterapia, postquirúrgica, tumores, bocio o aneurismas.

Insiste en que este trastorno puede llegar a provocar graves consecuencias. Entre las complicaciones relacionadas, destaca las alteraciones nutricionales, tanto la malnutrición como la deshidratación.  A esto se suman complicaciones respiratorias, como la obstrucción de la vía aérea y la aspiración, que en la mitad de los casos puede derivar en una neumonía e incrementar el riesgo de muerte.

Su tratamiento, explica la logopeda de Hospital Parque Miryam González, pasa por una rehabilitación individualizada funcional, así como maniobras posturales que faciliten la deglución, según las necesidades específicas de cada paciente. A ello se suma la valoración del endocrino respecto a las cantidades y viscosidad de la dieta que se deberán seguir.