Al descubierto: el kilometraje que debes buscar al comprar un coche de segunda mano

A la hora de comprar un coche de ocasión es esencial fijarse en ciertos elementos del vehículo

El kilometraje ideal a la hora de comprar un coche de segunda mano

El kilometraje ideal a la hora de comprar un coche de segunda mano

El aumento de precios que afecta al panorama económico actual también se ha notado en el sector automovilístico. Según los datos, en el año 2022 se produjo un total de 1,8 millones de unidades de vehículos de segunda mano vendidos, siendo un pequeño descenso con el pasado año. Eso sí, las ventas siguen siendo muy superiores a las de los vehículos nuevos. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda la importancia de comprobar todos los elementos del vehículo antes de comprar coches de ocasión.

El primer cuatrimestre del 2023, la venta de coches de segunda mano ha crecido un 2,6% y cada vez son más los usuarios que se interesan por el tema, sobre todo, viendo los precios de los vehículos nuevos y la inflación que azota a todos los países miembros de la Unión Europea. Los compradores suelen prestar mucha atención al kilometraje del vehículo y unos números muy altos suelen echar hacia atrás. 

Los expertos han querido arrojar luz al tema y han indicado los valores por los cuáles debemos interesarnos por los vehículos de ocasión. Según los datos de Autofact, un vehículo recorre de media entre 15.000 y 27.000 kilómetros anuales. Por debajo de esos valores se podría considerar que tiene un bajo rodaje y por el contrario si supera esas cifras se podría considerar que tiene exceso. 

¿Cuál es el kilometraje ideal para un coche de segunda mano?

La DGT explica que una de las causas principales por las que se producen accidentes en España es por el mal estado de los vehículos. Luces, neumáticos, frenos, etc. Todo debe estar en perfecto estado para reforzar la seguridad vial de los conductores y resto de usuarios. Lo cierto, es que es importante revisar los coches antes de comprarlos para evitar disgustos innecesarios que pueden hacernos perder mucho dinero.

Un cálculo aproximado para saber que kilometraje es el ideal a la hora de comprar un coche de ocasión es dividir el número total de kilómetros que tiene el vehículo por el número de años que tiene el coche. El resultado debe estar dentro del baremo de 15.000 y 27.000 kilómetros, evidentemente cuanto menor sea el valor mejor para la compra. Pero cuidado, porque hay que prestar atención a otros factores clave.

El estado de conservación también es fundamental a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano. Si la diferencia en el kilometraje no es excesiva, siempre es mejor decantarse por aquellos que estén mejor conservados, aunque supere por poco en kilómetros.