Durante el año pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó un total de 507 millones de euros, alcanzando así la mayor recaudación desde 2015. Esto equivale a una media de 1,4 millones de euros al día. Para lograr esta cifra récord en los últimos ocho años, la DGT impuso alrededor de 15.000 sanciones diarias, sumando un total de 5,5 millones de multas en 2022.
La mayoría de las multas impuestas por la DGT fueron por exceso de velocidad, representando más de dos tercios del total de las sanciones. En concreto, se registraron más de 3,7 millones de multas por exceso de velocidad. El incremento en la utilización de radares móviles, en combinación con los radares fijos, contribuyó a detectar 1,1 millones de casos de exceso de velocidad, lo que supuso un aumento del 30,2% en comparación con el año anterior.
La ITV
Otra infracción frecuente fue circular con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. Más de 600.000 conductores fueron multados por conducir con una ITV desfavorable o caducada. Además, aproximadamente 137.000 conductores fueron sancionados por conducir sin carné y otros 100.000 por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad.
Cabe destacar que estas cifras corresponden a la Dirección General de Tráfico en toda España, exceptuando Cataluña y País Vasco, ya que estas comunidades tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y seguridad vial.