El colectivo Gamá y Gestión Deportiva lanzan una ‘app’ para frenar la LGTBIfobia en el deporte

La empresa deportiva, con 25 años de experiencia, ha creado una herramienta destinada a los clubes y asociaciones para paliar los casos de discriminación

De izquierda a derecha: Jennifer Molina, coordinadora de Gamá; Eduardo de León, vocal del colectivo y Jorge Sánchez, director de Gestión Deportiva Consultores.

De izquierda a derecha: Jennifer Molina, coordinadora de Gamá; Eduardo de León, vocal del colectivo y Jorge Sánchez, director de Gestión Deportiva Consultores. / ANDRES CRUZ

El colectivo Gamá y Gestión Deportiva lanzan una ‘app’ para frenar la LGTBIfobia. La Liga Arcoíris, una iniciativa que busca erradicar los actos discriminatorios contra las personas LGTBI en el ámbito deportivo promovida por el colectivo Gamá con el apoyo del Gobierno de Canarias, ha firmado una estratégica alianza con la empresa Gestión Deportiva Consultores, con más de 25 años d experiencia en el sector. Una colaboración que pivota sobre la creación y puesta en funcionamiento de una herramienta informática, con una aplicación disponible tanto para los sistemas operativos Android e iOS, para frenar la discriminación y el odio en el mundo del deporte. 

«El deporte es un derecho humano necesario para el desarrollo y la salud de todas las personas. Creemos que es fundamental erradicar los discursos y delitos de odio de las instalaciones y clubs deportivos. No estamos dispuestas a aceptar hoy en día que en determinados deportes, seguidos por millones de personas, se utilicen la orientación sexual como objeto negativo porque esto también redunda en la práctica individual de las personas», explicó Eduardo de León, vocal del colectivo Gamá.

Gracias al acuerdo suscrito todos los clubes deportivos y asociaciones que trabajan ya con Gestión Deportiva Consultores, entre los que se encuentran desde equipos de primera división de fútbol a entidades del fútbol base, tendrán acceso al marco legislativo en materia LGTBI además ofrecerá cursos de formación en diversidad sexual y de género y actuará de como agente para resolver posibles conflictos.

Amplia experiencia

Hace 11 años que cuentan con un programa online, alojado en una nube, que tiene una dimensión y repercusión mundial al contar con clubes y asociaciones de todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica. Con una media de 350 deportistas por club a los que hay que sumar a los entrenadores, directivos, progenitores y trabajadores administrativos, entre otros. Cada ente deportivo, cliente de este grupo, tiene una llegada exponencial muy extensa.

«Viendo el número inmenso de contactos que se generan por parte de la llegada que tiene nuestro programa se nos ocurrió hacer esta acción con Gamá. Que fuésemos vehículo transmisor de todo tipo de elementos formativos y de comunicación del club con las familias de la entidad para que se dejen de dar estas situaciones lamentables y que estamos convencidos que se pueden reducir de una manera muy clara», expuso Jorge Sánchez, director de Gestión Deportiva Consultores.

Tienen un espacio para charlas con el fin de analizar comportamientos discriminatorios

La idea es no pasar ni una acción lgtbifóbica o machista tanto a los deportistas miembros de los clubes como a sus familiares y demás actores. La herramienta de gestión de transmisión de información de valores de igualdad en el deporte tiene 106 apartados en total, algunos de ellos específicos para luchar contra las conductas y acciones contra el colectivo LGTBI.

Accesos

Cada usuario puede acceder a ella con sus permisos en cualquier dispositivo con conexión a Internet o a través de la aplicación (app) desarrollada. Los clubes, de todo tipo de prácticas deportivas, se pueden apoyar en ella para dar parte, apuntar y corregir esas conductas detectadas. Queda registro de quién las efectuó, cuándo, en qué ámbito y por qué. «Por desgracia es muy habitual aguantar comentarios desde las gradas hacia las entrenadoras, jugadoras o hacia la árbitra», apuntó.

También cuenta con un espacio para charlas con el fin de analizar comportamientos discriminatorios que se den dentro del club y poder tomar medidas para atajarla. En el caso de situaciones más graves tiene la opción de registrar dicho evento y proceder a sancionar a los autores que puede acabar en un expediente disciplinario. «Hay un apartado propio para hacer iniciativas del club. No solamente es corregir lo que está mal, sino promover lo que puede salir de la propia entidad como una ventaja añadida en defensa de la igualdad y la diversidad», subrayó Sánchez.

Esta acción colaborativa es un paso más hacia un horizonte deportivo libre de lgtbifobia y de acciones contra la igualdad de género. Un peldaño más en un camino que se antoja largo. «Al final a nivel cultural nos desarrollamos en una sociedad donde se rechaza la diversidad sexual. El impacto de esta iniciativa que llega a tantas personas irán construyendo otras formas de vivir dentro del deporte», subrayó Jennifer Molina, coordinadora de Gamá.

Suscríbete para seguir leyendo