Universidad

Arranca la EBAU en la ULPGC con 178 estudiantes menos que el pasado año

5.644 alumnos se inscriben a la selectividad que se celebra la próxima semana frente a los 5.822 del 2022, mientras crecen los bachilleres que optan primero por la FP

Estudiantes que se presentaron a la EBAU en junio el pasado año .

Estudiantes que se presentaron a la EBAU en junio el pasado año . / José Carlos Guerra

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado un total de 5.644 estudiantes matriculados para realizar, entre el 7 y el 10 de junio, las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) en las distintas sedes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que supone 178 alumnos y alumnas menos respecto a la convocatoria ordinaria del pasado año que ascendió a 5.822. Un descenso que puede estar motivado porque cada vez son más los jóvenes que optan por realizar un ciclo superior de Formación Profesional, incluso como paso previo a la Universidad, tal y como señaló el vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC, David Sánchez.

«Hay más de 150 estudiantes menos que el año pasado, aunque en un primer momento el número de preinscritos que hicieron la prematrícula para la EBAU era superior a 2022, pasamos de 7.300 a 7.400 estudiantes. Es cierto que muchos estudiantes van a ciclos formativos de grado superior primero, otros harán la EBAU en la convocatoria extraordinaria de julio, e incluso hay otros estudiantes que no titulan y por eso no se pueden presentar». El vicerrector de Estudiantes apuntó que actualmente se ofertan muchas titulaciones de grado formativo superior, una salida a la que el alumnado de bachillerato opta cada vez más y una vez concluido se reincorporan a la universidad. «Es otra vía de ingreso a la educación universitaria, porque a ese estudiantado que llega ya con una titulación de FP superior, se le reconoce hasta 60 créditos, lo cual es una ventaja para ellos y complementa su formación con una carrera universitaria».

En todas las áreas

Sánchez apuntó que cada año aumenta la tendencia en la matrícula en la Universidad de estudiantes que vienen de ciclos formativos superiores, pasando de una media de 400 en el curso 2020-2021, a 520 en el 2021-2022, y 570 en el curso 2022-2023 que finaliza en breve. «Hay una tendencia positiva en el alza de estudiantes que se enganchan a la Universidad una vez que terminan un ciclo formativos de grado superior, prácticamente en todas las áreas, desde Ciencias de Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Educación, Economía y Administración y Dirección de Empresas..., las áreas están muy repartidas».

De los 5.644 estudiantes matriculados este año en la EBAU de junio, un 41,89% son hombres y un 58,11% son mujeres; y 4.979 se han inscrito en la fase general -frente a los 5.160 del pasado año-, mientras que 665 se examinarán solo de la fase específica -tres más que en 2022 que ascendió a 662-, destinada a los estudiantes procedentes de los ciclos formativos y para aquellos que ya se examinaron de la EBAU en años anteriores y que desean presentarse a la opción de mejora de nota.

Por ramas, 253 estudiantes corresponden a Artes, 2.435 a Ciencias, 1.646 a Ciencias Sociales y 645 a Humanidades, a los que se suman los 665 procedentes de Formación Profesional.

En la convocatoria ordinaria 2023 de la selectividad es mayoritario el alumnado de Ciencias en una matrícula en la que el 58,1% son mujeres

Se trata de la última EBAU con la LOMLOE sin implementar por completo y con el modelo antiguo a la espera de que se publique el nuevo decreto que implante una selectividad ajustada a la nueva ley educativa. Por tanto, este año no hay novedades, los exámenes arrancarán el miércoles, 7 de junio, con los alumnos de la rama de Ciencias, al igual que el pasado año, y el jueves 8 le corresponderá el turno a los de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales. «El único cambio con respecto al 2022 es que los estudiantes que les coincidían las materias optativas o tenían un segundo idioma, se podían examinar el sábado por la tarde, pero eso originaba un poco de colapso en la sede de La Granja, y este año esas pruebas se harán el miércoles o jueves».

Los estudiantes deberán presentarse, con el DNI en mano, a las 8.45 horas en la sede designada para los exámenes: Campus de Tafira para los alumnos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Valleseco, Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara; IES Noroeste en Guía (antiguo IES Santa Mª de Guía) para los que residen en Arucas, Moya, Firgas, Santa Mª de Guía, Gáldar, Agaete y la Aldea de San Nicolás; la sede del Sur será en Expomeloneras, para los estudiantes de Agüimes, Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana; en Telde, el IES Juan Pulido Castro (Arnao), para los de Ingenio, Valsequillo y Telde, incluido Jinámar; y las de Lanzarote, en el IES Blas Cabrera e IES César Manrique, y Fuerteventura, el IES Santo Tomás de Aquino.

La publicación de las calificaciones será el 16 de junio y la publicación de las calificaciones definitivas tras la revisión el 23 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo