Así puedes conseguir dos puntos extra en tu carnet de conducir

La DGT ofrece esta posibilidad a todos los conductores en la nueva Ley de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue endureciendo sus medidas para intentar frenar la siniestralidad en los accidentes de tráfico de las carreteras españolas. Sin duda, una de las medidas que más renombre tiene desde su implantación en el año 2006, fue la de la incorporación del carnet por puntos para penalizar a los conductores que cometan infracciones. Hasta la fecha, no solo es que la medida siga en vigor, sino que se ha ido modificando con el paso del tiempo para seguir reduciendo las infracciones.

El pasado 21 de marzo de 2022, el Gobierno de España aprobó la nueva Ley de Tráfico para intentar frenar algunos comportamientos que van a más entre los conductores, como por ejemplo el uso del teléfono móvil. Pero esta nueva ley no solo sirve para penalizar a los infractores, también recoge algunos beneficios para los conductores que sigan una serie de requisitos.

Con la entrada del nuevo año, los conductores pueden recuperar hasta dos puntos extra si siguen los cursos que ha presentado la DGT. Con esta nueva iniciativa, el organismo estatal quiere incentivar a los conductores con permiso de conducir tipo B que sigan su formación en seguridad vial y premiarlos con puntos de carnet que han perdido anteriormente. 

Qué hacer para recuperar 2 puntos extra en el carnet de conducir

Lo primero que hay que destacar es que esto solo permitirá recuperar 2 puntos extra que se hayan perdido por infracciones anteriores, es decir, si tienes los 15 puntos en tu carnet de conducir no podrás sumar más. Aquellos que estén interesados deben realizar un curso de conducción segura y eficiente y que tendrá una duración de 6 horas.

Esta nueva formación está compuesta de dos fases diferentes: una parte teórica y una práctica. La DGT quiere que durante estos cursos se haga hincapié en la protección de los usuarios más vulnerables, como ciclistas o vehículos de movilidad personal. Estas formaciones son diferentes a las realizadas cuando se agotan por completo los puntos del carnet y se puede realizar cada dos años.

Además, el curso también va orientado a la reducción del consumo de combustibles contaminantes, uno de los objetivos principales de las nuevas normativas. Por otra parte, en la formación práctica se prepara a los conductores para que puedan solventar las situaciones de peligro durante la conducción. 

La DGT se endurece con la Nueva Ley de Tráfico

Con la nueva Ley de Tráfico aprobada por el Gobierno, se pretende endurecer las medidas contra los conductores que cometan ciertas infracciones. Las distracciones al volante por teléfonos móviles o aparatos electrónicos serán penalizados con mayor severidad, así como también el uso de un detector de radar o el mal uso de los elementos de seguridad pasiva.