Multas DGT

La DGT se endurece: 500 euros de multa si llevas esto en el coche a partir de mañana

El organismo de tráfico busca reforzar la seguridad vial y reducir en un 50% los accidentes en las carreteras españolas

La seguridad vial es una de las máximas preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) aunque cumplir las normas en la carretera es una tarea de todos. El año pasado se produjo un aumento de los accidentes en España de un 5% con respecto al anterior y el organismo de tráfico se ha puesto serio para intentar reducir el número de siniestros en las carreteras. La nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor en 2023 contempla multas más elevadas para aquellos que no cumplan con la normativa.

Los conductores deben cumplir con una serie de obligaciones a la hora de conducir . Según los datos de la DGT, un gran número de siniestros se produce por el mal estado del vehículo y por eso recuerdan la necesidad de llevar todos los elementos correctamente, ya sean luces, neumáticos, frenos, etc. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) también ha ido endureciendo sus medidas con el paso de los años y volviéndose más estricta a la hora de dar el visto bueno.

Pero a los elementos del vehículo, también hay que sumarle la necesidad de que los conductores cumplan con las leyes de tráfico. El exceso de velocidad es una de las causas principales cuando se produce un accidente. Por ello se ha suprimido la norma de poder rebasar en 20 kilómetros por hora para poder adelantar a otro vehículo en carreteras convencionales. La DGT también ha querido recordar que está prohibido llevar una serie de elementos en la carretera.

La multa de 500 euros de la DGT por este objeto

El organismo de tráfico recuerda que el uso de detectores de radares está prohibido en los vehículos. Estos elementos utilizan un sistema de detección en tiempo real que permite detectar la presencia de un radar, ya sea fijo, móvil o de tramo, para que los conductores frenen antes de llegar al momento justo.

Utilizar este tipo de dispositivos es ilegal y la infracción se multa con 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet. La DGT recuerda que solo por el simple hecho de llevarlo en el vehículo ya supone una infracción, aunque no este en funcionamiento, por lo que lo mejor es deshacerse de él. Los radares están colocados para pillar y controlar a los vehículos que incumplen la normativa de velocidad.

A pesar de las advertencias por parte del organismo de tráfico, los conductores siguen sin concienciarse de la importancia de cumplir con los límites de velocidad en todas las vías de España. Existen tres tipos de radares: móviles, fijos y de tramo. Seguramente, estos últimos son los más efectivos a la hora de controlar la velocidad de los conductores.