Así puedes evitar que la DGT te multe por utilizar este dispositivo

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico

El uso del móvil al volante se ha convertido en una preocupación creciente en nuestras carreteras. Las distracciones provocadas por el teléfono pueden tener consecuencias graves, tanto para la seguridad del conductor como para la de los demás usuarios de la vía. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado medidas estrictas para sancionar esta conducta peligrosa y garantizar la seguridad vial. Aunque su uso está prohibido al volante, podemos poner en práctica algunos consejos para reducir las distracciones.

La DGT ha establecido que el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una infracción grave, con sanciones que pueden oscilar desde multas económicas hasta la pérdida de puntos del carné de conducir. Esto se debe a que la atención y concentración del conductor se ven significativamente afectadas cuando se utiliza el móvil, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico.

El objetivo de este año para la DGT es reducir el número de accidentes de tráfico en un 50% con respecto al año anterior, después de que en 2022 se produjera un repunte en el número de siniestros. La nueva Ley de Tráfico que ha entrado en vigor en 2023 contempla nuevas medidas sancionadoras para los conductores.

Consejos para utilizar el móvil al volante de forma segura

  1. Utiliza la tecnología manos libres: Una forma segura de utilizar el móvil mientras conduces es mediante el uso de dispositivos manos libres, como sistemas de manos libres integrados en el vehículo. Esto te permitirá atender llamadas sin tener que apartar las manos del volante.
  2. Programa el GPS antes de iniciar el viaje: Si necesitas utilizar el GPS para guiarte en tu trayecto, prográmalo antes de comenzar a conducir. De esta manera, no tendrás que manipular el teléfono durante el trayecto, evitando distracciones innecesarias.
  3. Estaciona en un lugar seguro para utilizar el móvil: Si necesitas realizar una llamada o enviar un mensaje urgente, es mejor detenerte en un lugar seguro, como una zona de estacionamiento o área de servicio. De esta forma, podrás utilizar el móvil sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los demás conductores.
  4. Activar el modo "No molestar": Muchos teléfonos cuentan con una opción de "No molestar" que bloquea las notificaciones y llamadas entrantes mientras conduces. Aprovecha esta función para evitar distracciones y mantener tu atención en la carretera.