DGT novedades: en el punto de mira este elemento de tu coche

El mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad se convierte en imprescindible para combatir la siniestralidad

La antigüedad del vehículo duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente

El mantenimiento y la puesta a punto del coche y de cualquier otro vehículo es fundamental para minimizar el riesgo por accidente en cualquier tipo de carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que “la antigüedad del vehículo duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente por lo que el mantenimiento adecuado de los elementos de seguridad se convierte en imprescindible para combatir la siniestralidad”.

En concreto, precisa la DGT, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, frente a los vehículos de menos de 5 años.

Por ese motivo, desde el pasado lunes, 5 de junio, y hasta el próximo domingo, 11 de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a esta iniciativa, incluida Canarias, están llevando a cabo en toda España una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Antigüedad de los coches

En la actualidad, la antigüedad media del parque de automóviles con menos de 25 años oscila entre los 9 años de los tractores industriales y los 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilogramos. Además, la antigüedad media del parque de turismos, que representa el 70% del total de coches, se sitúa en los 11,5 años.

Coche camuflado de la DGT que pone multas

Además, la necesidad del mantenimiento del vehículo es proporcional a su antigüedad. Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.

Esto es lo que debes tener en cuenta

A lo largo de esta semana, la DGT se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de neumáticos, frenos, luces y señalización o ITV favorable, entre otros elementos.

Es necesario prestar una especial atención al mantenimiento y puesta a punto de estos elementos:

Dirección

Revísela si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos.

La venta de neumáticos de coche creció un 6,1% en 2022

La venta de neumáticos de coche creció un 6,1% en 2022

Frenos

Haga que le revisen pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos.

Suspensión

Su deterioro es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.

Neumáticos

Compruebe la profundidad del dibujo (1.6 mm como mínimo), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío).

¿Dónde debo colocar la pegatina de la ITV?

¿Dónde debo colocar la pegatina de la ITV?

Luces

Revise tanto los intermitentes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados. Su finalidad no es solo la de ver, sino también la de ser visto.

Batería

No olvide revisarla si hay problemas al arrancar o ve sulfatados los bornes. Se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.

Niveles y filtros

Revise el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen.

Aire acondicionado

Si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, mande revisarlo. Además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.

El kilometraje ideal a la hora de comprar un coche de segunda mano

El kilometraje ideal a la hora de comprar un coche de segunda mano

Lunas y limpiaparabrisas

Compruebe el estado de las lunas y escobillas del limpiaparabrisas. Debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Inyección

Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, haga revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos).