Feminicidio

El doble desamparo de los huérfanos de la violencia machista mayores de edad

La protección social y las ayudas a lo hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género decaen al traspasar la mayoría de edad

Un manifestante sostiene una pancarta que exige tolerancia cero con la violencia machista.

Un manifestante sostiene una pancarta que exige tolerancia cero con la violencia machista. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Una joven universitaria de 18 años, hija de una mujer asesinada por violencia de género, vivía en un centro tutelado. El año que viene, dejará de tener derecho a vivir bajo la asistencia de la administración y se verá obligada a dejar su carrera. Es uno de los casos de desamparo que viven los huérfanos y huérfanas de la violencia machista cuando traspasan la mayoría de edad, cuando decaen ayudas y protección social en la mayoría de las comunidades autónomas de España.

La Fundación Mujeres, el Fondo de Becas Soledad Cazorla y la Federación de Mujeres Jóvenes han denunciado la desprotección en la que quedan los chicos y chicas huérfanos mayores de edad, que no sólo sufren la terrible pérdida de sus madres en la mayoría de casos a mano de sus padres, sino también una situación de desamparo económico y vital.

Mayoría de edad

La ley en España sólo reconoce como víctimas directas de la violencia de género a los hijos e hijas de víctimas cuando son menores de 18 años. Son 399 los niños y niñas que han quedado huérfanos de sus madres por feminicidios en el ámbito de la pareja desde 2013, pero se desconoce la cifra exacta de los mayores de edad, así como cuántos de esos 399 menores han abandonado la minoría de edad.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla calcula que desde 2013 han sido 339 los los hijos e hijas mayores de edad que perdieron a sus madres por culpa de la violencia machista. En el momento del crimen, alrededor de uno de cada cuatro eran convivientes y/o dependientes económicamente de sus progenitoras.

Políticas emancipatorias

"El amparo que recoge nuestro ordenamiento jurídico únicamente dura hasta los 18 años, la única comunidad autónoma que ampara por ley a los (huérfanos) mayores de edad es Andalucía", ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana. Y existen realidades como que un adolescente de 16 años sea considerado víctima por el Estado y su hermano de 19 años, no.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha subrayado que es "imprescindible" que se amplíe el paraguas de protección de los huérfanos de los 18 a los 26 años: "En este país, la emancipación a los 18 años no existe, ni ha acabado el periodo de formación. El huérfano necesita acompañamiento", ha incidido.

Por eso, solicita que "siempre que concurra insuficiencia de ingresos se mantengan las ayudas hasta los 26 años", que haya un potente programa de becas, que se garantice la exención de las tasas universitarias y se pongan en marcha políticas emancipatorias que permitan el tránsito a la vida adulta e incorporen como prioridad el trabajo con niños y niñas huérfanos de la violencia de género.

"Estamos atendiendo casos de menores que han estado tutelados por las Administraciones Públicas que cuando cumplen la mayoría de edad se ven en situación de tener que buscarse la vida", ha aseverado Soleto.

Es necesario, pues, extender la protección a los mayores de edad que sean dependientes económicamente, "imprescindible para evitar que los y las jóvenes en esta situación sufran un daño irreparable en si desarrollo personal y emocional".

Algunas comunidades autónomas amplían la edad de recepción de ayudas: Asturias hasta los 26 años; Baleares, 22 años. Cataluña y Galicia indemnizan con un pago único a hijos e hijas de mujeres asesinadas hasta los 26 y los 30 años, respectivamente.

Problemas graves en el reconocimiento de las pensiones

Las representantes de la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Jóvenes han presentado este martes el VII Informe Anual del Fondo de Becas Soledad Cazorla, que orienta su actividad a la ayuda y el acompañamiento precisamente de los menores huérfanos de la violencia machista.

Una de las principales conclusiones del informe es que aún hay "problemas graves" en el reconocimiento de las pensiones de orfandad por violencia de género por parte de la Seguridad Social.

A pesar de que la legislación ha incorporado avances para facilitar el reconocimiento y la tramitación de esas pensiones, hay un "porcentaje elevadísimo" de resoluciones denegatorias a pesar de que los menores cumplen con los requisitos para acceder a ellas.

Soleto ha asegurado que estos trámites adicionales que se exigen a las familias constituyen una victimización secundaria: "No podemos seguir castigando a las familias con trámites adicionales. (...) Podríamos estar salvando de la pobreza infantil a un número mucho más elevado de familias si no se estuvieran dando estos problemas", ha señalado.

Desde el Fondo de Becas se ha pedido que las administraciones públicas mejoren el seguimiento de los casos de las familias y huérfanos afectados por feminicidio, así como el mecanismo de acreditación de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas.

Soleto también ha llamado la atención sobre la directiva europea contra la violencia de género que se está negociando actualmente en el Parlamento Europeo. En concreto, ha alertado sobre un artículo, el 34, que responsabiliza a los estados miembros de mantener el contacto de los padres maltratadores con sus hijos e hijas.

A pocos días de que se vote en Comisión el texto legislativo, el Fondo de Becas Soledad Cazorla exige que se retire ese artículo (contrario a los avances conseguidos en España, donde la ley impide un régimen de visitas con un padre maltratador), así como que se incluyan a las víctimas indirectas de la violencia de género, se haga referencia a las situaciones de orfandad y se establezca un mecanismo de protección y reparación de la infancia afectada.

Desde su puesta en marcha en 2016, el Fondo de Becas Soledad Cazorla ha concedido 170 ayudas con una cuantía media de 1.850 euros de las que se han beneficiado 85 huérfanos y huérfanas y 49 familias afectadas por feminicidio.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.