Borrasca Óscar

Roberto Brasero alerta sobre la “rara” borrasca Óscar: “Podría ser un ciclón subtropical”

El meteorólogo ha explicado que, en los próximos días, en las Islas Canarias podrían registrarse fuertes lluvias 

Junio ha arrancado siguiendo la estela del mes de mayo y el clima veraniego todavía tendrá que esperar un poco más. Esta semana ha arrancado en España con la presencia de la borrasca ‘Óscar’, la que supone la número 15 de esta temporada, y que puede traer fuertes lluvias a algunos puntos del país. Roberto Brasero ha alertado de las consecuencias que esta nueva borrasca puede provocar.

Una de las zonas más afectadas por la llegada del fenómeno Óscar son las Islas Canarias, dónde el gobierno autonómico ha decidido poner la alerta por lluvia y viento después de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tal y como explican, se trata de una borrasca formada por varios sistemas frontales que se irán acercando al archipiélago y que podrían dejar precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y rachas de viento de 90 km/h.

Una de las caras más conocidas de la meteorología en España, Roberto Brasero habla sobre la formación de esta borrasca que es “rara” para esta época del año en estas latitudes. Según explica Brasero, en realidad “se trata de se trata de muchas pequeñas borrascas unidas formando una gran extensión de bajas presiones al sur de las Azores”. Esta zona aporta una gran cantidad de humedad, lo que provoca que se produzcan precipitaciones copiosas o palos de agua.

La borrasca Óscar podría convertirse en un ciclón subtropical

El Centro de Huracanes de la agencia americana NOAA también está siguiendo muy de cerca la evolución de la borrasca Óscar y de esto se ha hecho eco Roberto Brasero. Se le atribuye un 10% de probabilidad de que Óscar termine convirtiéndose en un ciclón subtropical durante las próximas horas. Aunque las posibilidades son bastante bajas, sirve para explicar las condiciones tropicales de esta borrasca. 

Aunque en la Península Ibérica se espera un tiempo más estable durante la jornada de este martes, el miércoles podría empezar a notar las precipitaciones en el oeste peninsular, sobre todo, en zonas de Extremadura y Castilla y León. Galicia podría ser otra de las autonomías afectada. En cuanto a las temperaturas, algunas capitales como Sevilla o Jaén podrían presentar valores superiores a los 30 grados, aunque en el resto del país se espera que los termómetros no presenten grandes variaciones con los días anteriores.

Las consecuencias de la borrasca Óscar podrían dejar de sentirse en el archipiélago canario a partir del jueves, según las previsiones de Roberto Brasero. Se espera que para Canarias los peores días sean el martes 6 y el miércoles 7 de junio.