La borrasca Óscar está siendo la gran protagonista del tiempo en España. Los expertos siguen de cerca la evolución de este potente fenómeno que se encuentra situado en las Azores y que se espera que deje fuertes precipitaciones en las próximas horas en las Islas Canarias dónde ya han puesto la alarma por lluvias y rachas de viento que podrían superar los 90 km/h. El meteorólogo Roberto Brasero ha explicado los efectos que podrían traer esta borrasca.

Ante esta perspectiva, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 08.00 horas del miércoles 7 de junio. El archipiélago es la zona de España dónde más se están notando los efectos de la potente borrasca. 

Cómo ya han explicado los expertos, ‘Óscar’ se trata de muchas pequeñas borrascas unidas formando una gran extensión de bajas presiones al sur de las Azores y que es muy poco habitual en esta época del año, tal y como explica Roberto Brasero.

Noches tropicales y días de otoño por la borrasca Óscar 

El hombre del tiempo de Antena 3 ha explicado que el frente se desplazará a partir de este miércoles a la Península Ibérica dónde se esperan precipitaciones en zonas de Extremadura, Galicia y Castilla y León. “Un día que, por su aspecto, nos podría recordar a los del otoño si no fuera porque las temperaturas serán más altas”, ha detallado Brasero.

El mes de junio ha arrancado muy similar a mayo, con una situación de inestabilidad en gran parte del país y los termómetros con valores inferiores a lo habitual en esta época del año. Pero la borrasca Óscar podría provocar un cambio en las temperaturas, provocando noches tropicales en algunos puntos del país. “Podremos tener una noche tropical en Málaga, Almería, Alicante, Valencia y, también, en San Sebastián. Rozaremos la mínima de 20ºC en Toledo, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Zaragoza y Santander”, comenta Roberto Brasero.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un mensaje de última hora sobre la predicción que se espera para las Islas Canarias en las próximas horas por la borrasca Óscar. Según sus previsiones, las lluvias podrían ser especialmente fuertes en las islas de mayor relieve, con mayor probabilidad en La Palma. Se esperan rachas fuertes de viento que podrían superar los 90 km/h.