La violencia machista y Bernarda Alba abren los exámenes de la EBAU en Canarias

Arranca la EBAU en la ULPGC con 2.435 estudiantes de Ciencias que han tenido que elegir entre el artículo periodístico de Leila Guerriero en El País y la obra de García Lorca

La violencia machista y Bernarda Alba abren los exámenes de la EBAU en Canarias

Juan Castro

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Víctimas puras es el título del artículo periodístico de Leila Guerriero publicado en el El País en enero de este año, que habla sobre la victimización y doble moral que hay sobre las víctimas de la violencia de género. Esta ha sido la opción A de la prueba de Lengua Castellana y Literatura con la que ha comenzado la EBAU en Canarias, concretamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para los 2.435 estudiantes de Ciencias matriculados en la convocatoria de junio que ayer se examinaban en las cinco sedes de la provincia de Las Palmas; y mañana corresponderá el turno a los de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades. La segunda opción, ha sido un texto de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Según los datos de los últimos años, el 80% del alumnado elige el comentario periodístico frente al 20% que se decanta por el literario.

La violencia machista y Bernarda Alba abren los exámenes de la EBAU en Canarias.

La violencia machista y Bernarda Alba abren los exámenes de la EBAU en Canarias. / LP/DLP

En el Campus de Tafira de la ULPGC, cuyas dos sedes -Edificios de Arquitectura e Ingeniería- concentran casi el 43% de los estudiantes que se examinan de la EBAU en la provincia de Las Palmas en esta convocatoria, los exámenes comenzaron ayer con total normalidad, a las 9.30, una vez que el alumnado ocupó sus asientos en las aulas. Momentos antes, el rector, Lluis Serra Majem, les dedicó unas palabras de ánimo. “Este es un día importante para la Universidad, un día donde cada año, vamos reclutando nuevos alumnos. Sobre todo, les deseo mucha suerte a todos los que se examinan, chicas y chicos y mucho ánimo a sus familias que estarán pendientes de lo que hacen su chiquillos y chiquillos por aquí hoy”, afirmó el rector.

Como anécdota, este año coinciden en los exámenes de la EBAU los respectivos hijos del rector Lluis Serra, del vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad David Sánchez, y del director de Acceso, Nicanor Guerra.

Tras el examen de Lengua Castellana y Literatura llegó, a partir de las 11.00 horas, el de Inglés, y por la tarde, el más temido de todos, el de Historia de España, donde cayó, en el grupo A, la Unión Dinástica en tiempos de los Reyes Católicos y las características del Nuevo Estado, y el manifiesto de Primo de Rivera tras el golpe de Estado; y en el grupo B, los Decretos de Nueva Planta y la configuración del nuevo Estado borbónico, y el discurso de Juan Negrín en el Council of Foreign Relations (Nueva York).

El equipo docente al frente de la EBAU está formado por 330 profesores, el 60% de Bachillerato

Aunque los nervios no fallan a la cita de la selectividad, como cada año, la mayoría de los estudiantes consultados ayer antes de empezar los exámenes, se confesaban estar muy preparados. Es el caso de Fernando Martín, del Colegio Sagrado Corazón de Tafira, que admitía que «es la primera vez que he estudiado tanto». Su objetivo es matricularse en el nuevo grado de Ingeniería Física y Matemática que se implanta el próximo curso en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, y aunque aún no sabe qué nota necesita para entrar, su objetivo es lograr la máxima posible para asegurarse una plaza. «Estaba a punto de irme a Madrid a estudiar Ingeniería Física pero, por suerte, la pusieron en la ULPGC, sé que en Madrid la nota de corte está en 13,2, pero aquí no sabemos». En cualquier caso, el tiene una media de 9,89 del Bachillerato, el 60% de la nota final.

Este año se han matriculado en la provincia de Las Palmas, en la convocatoria de junio, 5.700 estudiantes, el 41,89% hombres y el 58,11% mujeres. 5.025 se han inscrito en la fase general -celebrada ayer para los de Ciencias y hoy para el resto-, mientras que 675 se examinarán solo de la fase específica que se celebrará el viernes y sábado, destinada a los estudiantes procedentes de los ciclos formativos y para aquellos que ya se examinaron de la EBAU en años anteriores y que desean presentarse a mejorar nota, muchos para entrar en Medicina. Dicha matrícula ha bajado en un centenar de alumnos respecto a junio de 2022. «En realidad es una disminución relativamente pequeña, vamos a evaluarlo, ver al final las matrículas como quedan, pero para mí no es muy significativo», apuntó Serra Majem.

Necesidades especiales

Además, a la EBAU de junio se presentan 214 estudiantes con necesidades especiales, que cuentan con el Servicio de Asistencia Social que lleva la trabajadora social Dolores Cabello, y el profesor de la ULPGC Israel Castro que ha diseñado el programa de mentoría en el que se han formado 26 estudiantes mentores de apoyo para que puedan realizar la prueba en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

Respecto al equipo docente que compartirán aulas durante los cuatro días de la EBAU en la provincia de Las Palmas, está integrado por 330 profesores, de los que el 60% son de Bachillerato y el 40% de la Universidad de Las Palmas, según explicó el vicerrector de Estudiantes. «Prácticamente no hay cambios con respecto al año pasado y la jornada está discurriendo con total normalidad, con la única anécdota de que llueve en el Sur», indicó Sánchez.

El vicerrector apuntó que en la pasada edición la cifra de aprobados superó el 93%, de los cuales más de la mitad optan por estudiar en la ULPGC. «Nosotros tenemos una tasa de ingreso en primer año de carrera de unos 4.100 estudiantes, de los que unos 3.100 son de la provincia de Las Palmas, que son realmente los que hacen la EBAU aquí y el resto se reparte más o menos en unos 500 procedentes de la provincia vecina, Santa Cruz de Tenerife, y el resto del extranjero o del territorio nacional».

Se trata de la última evaluación tradicional para acceder a la educación superior, antes de que entre en vigor el nuevo modelo de la reforma educativa. En este sentido, todos los jóvenes que se presentan este año coinciden en admitir su alegría porque no les haya tocado, «por un curso» la nueva EBAU. «La verdad es que me siento cómoda teniendo esta prueba porque puedes aprovechar modelos de otros años para estudiar, mientras que si fuera la nueva no tendría ninguna opción en la que poder comparar para estudiar», señaló Julia Rodríguez, alumna del IES Siete Palmas, que quiere estudiar el doble grado de Criminología y Psicología en Valencia.

Los coordinadores reclaman que se apruebe el nuevo decreto de acceso antes de fin de curso

El hecho de que el decreto que regula la nueva EBAU no se haya aprobado es un motivo de preocupación para la comunidad educativa. «Estamos a la espera de que se apruebe el próximo Real Decreto de Acceso y Admisión para aplicar el nuevo formato a la EBAU en 2024. Nos preocupa lo que pueda pasar porque se ha retrasado el decreto y ahora hay elecciones. Esperemos que se publique pronto por el bien de los estudiantes que empiezan segundo de Bachillerato en septiembre, y ya deben saber cómo van a ser evaluados en 2024. Lo que le pedimos al nuevo gobierno que aparezca en las elecciones es que no se apruebe en enero ni en febrero, porque es una desventaja para los alumnos no saber cómo van a ser evaluados de nuevo», indicó David Sánchez.

Ana Medina, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Cairasco de Figueroa, y miembro de los equipos de coordinación de la EBAU en Canarias, también mostró su preocupación por la incertidumbre en torno a la nueva prueba. «Lo conveniente sería que antes de terminar este curso, supiéramos cuáles serían las indicaciones sobre el nuevo modelo de examen. Este año hubo una prueba piloto y, en el caso de Lengua, el modelo que puso el Ministerio se correspondía con otra comunidad autónoma que no es Canaria y, no era muy competencial y si más abierto».