Educación

Educación no responde al Diputado del Común ante el requerimiento sobre la Escuela de Arte

La petición del responsable público que hizo ante las quejas y el estado del centro superior de Gran Canaria queda sin valoración hasta el momento

El Partido Popular se encargará de esta área según los acuerdos de formación de gobierno autonómico

Profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño se quejan del deterioro de las instalaciones del centro educativo.

Profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño se quejan del deterioro de las instalaciones del centro educativo. / Andrés Cruz

La Consejería de Educación ha dejado vencer los 15 días hábiles que el Diputado del Común dio para contestar al requerimiento interpuesto ante los desperfectos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Ante la ausencia de una valoración por parte del departamento dirigido por Manuela de Armas, ahora en funciones, el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias dirigido por Rafael Yanes ha hecho un segundo llamamiento con el fin de decidir si continuar o cerrar el expediente que mantiene abierto.

A martes 6 de junio, el profesorado de la Escuela de Arte solicitó información al Diputado del Común para conocer la evolución de los hechos, más ante la pronta finalización del curso escolar. A lo cual, la oficina con sede en Santa Cruz de La Palma respondió, textualmente en documento oficial, que "le informamos de que, con esta misma fecha, nos hemos vuelto a dirigir a la Consejería de Educación, dada la falta de respuesta a nuestra petición de informe". De todas formas, aseveraban que remitirían las novedades con respecto a este tema.

Desde el área de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se traslada a este periódico que están a la espera de confirmar el envío hecho por el Diputado del Común. No obstante, recuerda que la obra prevista para el arreglo de las cubiertas metálicas y así evitar las filtraciones que se producen en el interior quedó desierta en su momento. Por tanto, están preparando una nueva licitación con los precios actualizados de los materiales requeridos y, a un mismo tiempo, se están estudiando y valorando los informes que la propio Escuela de Arte elaboró con anterioridad, añade.

Cambio de legislatura

La Comisión de Infraestructuras, compuesta por los miembros del claustro en representación de los 1.500 estudiantes y 145 educadores del centro artístico, se reunió el pasado viernes 12 de mayo con el Diputado del Común. Después de una hora y media de reunión en la que expusieron las razones y consecuencias de los desperfectos del edificio a razón de la herrumbre que hay en las cubiertas metálicas, aparte de la contaminación acústica que sufre debido a la cercanía de la GC-1, dio cabida a la petición. La tramitación se hizo efectiva el 4 de mayo y se estableció una quincena para dar réplica a la petición de información sobre el asunto, qué se está haciendo para resolverlo y en qué plazos está previsto la solución.

Asimismo, Hermes Ortega, portavoz de la Comisión, expresa que "nos preocupa que el cambio de Gobierno ponga todos los contadores a cero otra vez". En ese sentido, el pacto entre Partido Popular y Coalición Canaria para la gobernabilidad del Archipiélago tras la celebración de las elecciones del 28M, dado a conocer este lunes, da pie a que los populares se encarguen de la cartera de la cartera de Educación y Formación Profesional, mientras que los nacionalistas se atribuirán Universidades y Cultura.

Las formaciones encabezadas por Fernando Clavijo (CC) y Manuel Domínguez (PP) mostraron su apoyo unánime a la Escuela de Arte durante la Comisión de Educación de diciembre del año pasado cuando fueron invitados los profesores Hermes Ortega y Pedro López a exponer el caso. En aquel momento, la popular Lorena Hernández Labrador pidió un plan "potente" para las infraestructuras educativas, "es la pata por la que más cojea la Consejería de Educación".

El siguiente paso, tal y como señaló la Comisión la última vez, será una segunda denuncia con el objetivo de forzar una inspección a las cubiertas metálicas. Mientras tanto, permanecen a la espera de que este segundo requerimiento sea valorado y de cabida a una solución a medio largo plazo, dado que la principal atribución del Diputado del Común es la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicos de la ciudadanía en la región, además de la supervisión de las actuaciones de las administraciones públicas canarias.