MACROENCUESTA DE SATSE

Enfermeras desbordadas: hasta 20 pacientes por profesional en el turno de noche en los hospitales

Ocho de cada diez enfermeras cree que el número de personas asignadas en su hospital, centro de salud o centro sociosanitario no es el adecuado para prestar una atención segura

Una enfermera en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en MAdrid.

Una enfermera en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en MAdrid. / EP

Nieves Salinas

Ocho de cada diez enfermeras considera que el número de pacientes que tiene asignado en su hospital, centro de salud o centro sociosanitario no es el adecuado para prestar una "atención segura y de calidad". Con datos de una macroencuesta realizada por el sindicato SATSE en mayo -a un total de 6.260 enfermeras de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla-, en el caso de los hospitales, frente a la ratio máxima de 6-8 pacientes recomendada, la mayoría (7 de cada 10) superan los 10 pacientes. Y las hay que, en el turno de noche, superan a los 20 pacientes por jornada.

Según el sondeo, nueve de cada diez encuestadas afirma que no contar "con una ratio adecuada de pacientes incrementa las complicaciones, los efectos adversos y la mortalidad evitable". En atención hospitalaria, el 63,33 % afirma tener hasta 15 pacientes asignados en su jornada de mañana, una cifra que llega al 65,57 % en el caso de las tardes. Asimismo, un 6,74 % tiene hasta 20 pacientes en el caso de las mañanas y un 17,58 % en los turnos de tarde.

Si se habla del turno de noche en los hospitales, el 43,54 % de las enfermeras dice tener hasta 20 pacientes, mientras que un 38,96 % tiene hasta. Un 9,58 % afirma atender más de 20 pacientes a su cargo durante esa jornada de trabajo. La encuesta de SATSE busca, precisamente, una radiografía actualizada de la realidad que se vive en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios.

Aumento de mortalidad

Con datos del sondeo, la práctica totalidad de las encuestadas (98,84%) coincide: no contar con una ratio adecuada de pacientes por enfermera incrementa los riesgos de que la persona sufra complicaciones y efectos adversos y el 90% asegura que está relacionado con un incremento de la mortalidad evitable. La encuesta evidencia que, en todos los casos, esas ratios están por muy encima de lo que diferentes estudios científicos nacionales e internacionales, así como los informes del Ministerio de Sanidad, consideran como adecuadas y seguras.

En los centros de salud, el 42,62 % de las profesionales asegura tener asignados más de 1.500 pacientes, mientras que un 31,42 % tiene hasta 1.500, y en los centros sociosanitarios, el 33,49 % de las encuestadas dice tener asignadas hasta 100 personas, y un 20,75 %, hasta 150 personas a su cargo. El 14,15 %, afirma atender a más de 150 personas.

Preguntadas por las consecuencias que conlleva esta situación, el no tener el tiempo suficiente es la respuesta más generalizada (81,22%). Le siguen la posibilidad de cometer errores profesionales involuntarios (78,30%); un déficit en la vigilancia requerida para la seguridad del paciente (60,18%); la insatisfacción y malestar de la persona con la atención recibida (39,50%) y peores resultados en salud (26,54%).

Ley de Seguridad del Paciente

Por todo ello, un 99,11% de las profesionales encuestadas considera necesaria una ley estatal que garantice una asignación máxima de pacientes por cada enfermera en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios. "Se trata de un rotundo y claro mensaje de las enfermeras a los partidos políticos que siguen sin impulsar la tramitación de una ley que contribuirá a evitar riesgos, complicaciones y fallecimientos en nuestro sistema sanitario", afirma SATSE.

La Ley de Seguridad del Paciente se encuentra aún pendiente de tramitación después de más de dos años de bloqueo parlamentario, afirma SATSE

Desde el sindicato de Enfermería explican que el sondeo se ha realizado mientras la Ley de Seguridad del Paciente se encuentra aún pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados después de más de dos años de bloqueo parlamentario.

Una norma, impulsada por SATSE como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que busca garantizar una mejor atención sanitaria, a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios.