Esta es la playa de Canarias que es un paraíso para los angelotes

Las condiciones naturales de esa parte del litoral proporcionan el hábitat ideal para esta especie

Es la playa emblemática de Santa Cruz de Tenerife y a su vez se ha convertido en un paraíso para los tiburones angelotes en Canarias. La playa de Las Teresitas, en San Andrés, , fue creada como una playa artificial en las décadas de 1950 y 1970 con el objetivo de atraer turistas y ofrecer un entorno paradisíaco. Se construyó una escollera para proteger la playa de las olas, y se importaron millones de sacos de arena dorada del desierto del Sahara Occidental para cubrir la extensa superficie de la playa.

El que fuera jugador del CD Tenerife Marco Crossas pescó un angelote en Las Teresitas, en un acto que levató mucha polémica.

El que fuera jugador del CD Tenerife Marco Crossas pescó un angelote en Las Teresitas, en un acto que levantó mucha polémica. / LP/DLP

A lo largo de los años, Las Teresitas se ha convertido en un destino turístico popular y se encuentra entre las mejores playas de la capital tinerfeña. Sin embargo, también se ha convertido en un hábitat para los tiburones angelote (Squatina squatina), una especie de tiburón con un cuerpo ancho y aplanado que suele habitar en el fondo marino durante la noche y enterrarse en la arena durante el día.

Zona de cría

En 2016, se descubrió que Las Teresitas es una zona de cría para los tiburones angelote. Los investigadores han observado que la frecuencia y la presencia de ejemplares juveniles en la playa son mayores que en otros lugares. Las condiciones de aguas tranquilas, protegidas de corrientes y oleaje, junto con la alta producción de alimento para las crías, hacen de esta playa un lugar atractivo para los angelotes.

Además, cuenta con protecciones para preservar el ecosistema marino, como la prohibición de la pesca profesional y recreativa en el interior de la playa. Esto contribuye a mantener una alta densidad de juveniles y adultos de especies de interés pesquero, lo que proporciona a los angelotes un suministro adecuado de alimento.

En peligro por la pesca de arrastre

Aunque los angelotes pueden ser avistados con relativa frecuencia, la especie se encuentra en peligro a nivel global debido a la pesca de arrastre. En Irlanda, se considera al borde de la extinción. La protección y la ausencia de pesca de arrastre en la zona han permitido que los angelotes encuentren un refugio seguro en la playa.

Sin embargo, la convivencia entre los turistas y los angelotes no está exenta de conflictos. A veces, los bañistas pueden pisar a las crías enterradas en la arena, lo que puede resultar en mordiscos ocasionales o malformaciones en los ejemplares. Además, la acumulación de basura en el fondo de la playa y la pesca deportiva ilegal también representan problemas para la conservación de la especie.

A pesar de estos desafíos, Las Teresitas sigue siendo un destino turístico popular y un hábitat importante para los tiburones angelote. La playa ha sido reconocida por su belleza y atractivo turístico, pero también es fundamental seguir promoviendo prácticas sostenibles y de conservación para proteger la diversidad de vida marina que la habita.