¡Atención conductor! La DGT cambia estas señales de tráfico a partir de junio

Esta es la primera vez que se actualizará la señalética en los últimos 18 años

Señal de Stop.

Señal de Stop. / LP/DLP

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una actualización de algunas señales de tráfico en España con el objetivo de ampliar su campo de actuación, reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, incorporar nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de las señales. Esta actualización será progresiva, y se espera que algunos cambios en las señales se implementen en junio de 2023.

El STOP

Entre las señales que se modificarán se encuentra la señal de STOP, que obliga a detener el vehículo. Los cambios en esta señal se centrarán en la tipografía y el tamaño de las letras para mejorar su comprensión.

Mala Visibilidad

La señal de mala visibilidad, que alerta sobre condiciones climáticas adversas o humo, también será renovada. Su diseño se actualizará para hacerlo más visual, reemplazando los puntos que representaban la niebla por líneas horizontales delante del vehículo.

Cercanía de jabalíes

En relación a la seguridad en carreteras con presencia de animales, se incorporará una nueva señal que indica la cercanía de jabalíes. Aunque ya existía una señal que advertía sobre la presencia de animales en libertad que podrían cruzar la vía, la nueva señal se enfocará específicamente en los jabalíes, ya que son los animales que se encuentran con mayor frecuencia en las carreteras.

Señal de tráfico: cercanía de jabalíes.

Señal de tráfico: cercanía de jabalíes. / LP/DLP

Cercanía de un colegio

Además, se realizará una actualización en la señal que indica la cercanía de un colegio para promover la perspectiva de género. La señal tradicional muestra a un niño llevando de la mano a una niña, y el cambio consistirá en situar a la niña en primer plano llevando de la mano al niño.

Aunque los cambios de diseño se recogerán en el Reglamento de Circulación en 2023, la DGT ha aclarado que las señales antiguas no se sustituirán hasta que se deterioren, lo que significa que la actualización se llevará a cabo gradualmente a medida que sea necesario reemplazar las señales existentes.