Salud

Fagerström: «Podremos liberar al mundo del cigarrillo, no de la nicotina»

Uno de los objetivos claves para la salud pública es que puedan consumirla mediante «formas menos dañinas», indica el experto

Agencias

El psicólogo sueco y uno de los especialistas mundiales más importantes de la lucha contra el tabaquismo Karl Fagerström cree que el objetivo de vivir en un mundo sin cigarrillos es posible, pero no tanto hacerlo en uno sin nicotina o sin otro tipo de productos de tabaco como el cigarrillo electrónico, los parches y chicles de nicotina o el tabaco calentado y el snus.

«Creo que podremos liberar al mundo de los cigarrillos, pero si podremos liberar al mundo de la nicotina eso ya es otra cosa. La nicotina en forma de tabaco ha sido una droga culturalmente presente en nuestra historia y deshacernos de ella sería como pensar en deshacernos de la cafeína o el alcohol. No sería nada fácil», ha explicado el experto en el 25 Congreso nacional de patología dual que se ha celebrado en Sevilla, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

"Formas más seguras y menos dañinas"

Es por ello, explicó Fagerström, que el escenario razonable para el futuro es que «seguirá habiendo un importante número de personas que consuman nicotina» y que uno de los objetivos claves para la salud pública es que puedan consumirla mediante «formas más seguras y menos dañinas».

Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fijará previsiblemente este noviembre su estrategia en la lucha contra el tabaquismo, apuntando a que apostar por una política de equiparación de todos los productos de nicotina o tabacocon independencia de su grado de daño a la salud tiene «consecuencias»: «Perderemos vidas cada año». «En Suecia se ha calculado que si la UE tuviera los mismos hábitos de fumar que los hombres y mujeres suecos, habríamos salvado 360.000 vidas al año. Así que no querer hacer más que dar consejos para que la gente deje de fumar tiene un precio», sentenció Fagerström, premiado por la OMS en su lucha contra el tabaco.