Meteorología

La inesperada llegada de la borrasca 'Oscar' en junio causa preocupación entre los meteorólogos

El fenómeno climatológico 'Oscar' amenaza con convertirse en un ciclón subtropical, algo nunca antes visto en esta época del año

El tiempo en la Presa de la Sorrueda, en Santa Lucía de Tirajana

La borrasca 'Oscar' ha tomado por sorpresa a los meteorólogos y se ha convertido en el centro de atención en los últimos días. Es inusual que un fenómeno de esta magnitud ocurra durante el periodo estival, pero en esta ocasión amenaza con hacer su entrada con fuerza y dejar secuelas desde el punto de vista climatológico. Incluso se prevé que pueda adquirir características de un ciclón subtropical, algo totalmente novedoso para esta época del año.

Según el portal Xataka, aunque 'Oscar' no alcanzará el nivel de un ciclón subtropical, cumple los requisitos para ser monitorizado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se trata de una "zona de baja presión no tropical" situada cerca del este de las Azores, que está generando aguaceros, tormentas eléctricas desorganizadas y vientos fuertes.

¿Deberíamos preocuparnos?

Los expertos señalan que no es común que ocurra este fenómeno en pleno mes de junio. Sin embargo, lo más preocupante es que 'Oscar' pueda adquirir características subtropicales en los próximos días.

A pesar de ello, algunos expertos intentan restarle importancia a esta situación, argumentando que la borrasca se desplazará hacia el noroeste, adentrándose en aguas más frías que frenarán su desarrollo.

El tiempo en el Cruce de Arinaga por la borrasca Óscar

El tiempo en el Cruce de Arinaga por la borrasca Óscar / Juan Castro

Sin embargo, en Xataka advierten que esto no es un buen indicio. 'Oscar' muestra signos de organización subtropical debido a las temperaturas especialmente elevadas en el Atlántico norte.

Explican que el calor de los océanos no necesariamente genera fenómenos meteorológicos más intensos. Sin embargo, cuando se dan ciertas condiciones, la energía disponible puede multiplicarse.

‘Óscar’ deja un histórico episodio de lluvias y vientos para un mes de junio

‘Óscar’ deja un histórico episodio de lluvias y vientos para un mes de junio / J. J. J.

Una borrasca como 'Oscar' no debería aparecer durante estos meses, ya que un gran anticiclón se establece sobre las Azores, evitando la formación de tormentas atlánticas. Este anticiclón también es responsable de los veranos cálidos y secos que caracterizan a nuestro país. A pesar de ello, 'Oscar' ya ha dejado su impacto en las Islas Canarias y se espera que se extienda por otras regiones de la Península, como Galicia, Extremadura y Castilla y León.

¿Cómo afecta el calor a estos fenómenos?

El calor de la superficie oceánica puede intensificar cualquier fenómeno climatológico, especialmente durante el verano. Nos adentramos en un escenario desconocido, sin saber qué nos deparará el tiempo.

Las lluvias de la borrasca 'Óscar' en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana

Las lluvias de la borrasca 'Óscar' en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana / Juan Carlos Guerra

Además, se destaca la relevancia de 'El Niño', un fenómeno provocado por el calentamiento del Pacífico que puede generar fuertes precipitaciones, inundaciones y fluctuaciones de temperatura significativas en varias partes del mundo. Aunque no se manifieste directamente en España, tiene un impacto en la temperatura media global. 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados, a pesar de que 'La Niña' ha retrasado el aumento de las temperaturas en los últimos tres años.