¿Qué hay de cierto en el descenso de las multas de la DGT por drogas y móvil al volante?

Los datos que aporta el ente puede que no sean del todo reales, según la plataforma Seguridad Vial 2021-2030

La discusión sobre los resultados de las multas y la recaudación de la DGT en España en 2022 refleja diferentes puntos de vista sobre el enfoque y las capacidades de la administración de tráfico. Mientras que algunos creen que el objetivo principal de Tráfico es recaudar fondos, otros argumentan que las limitaciones físicas y materiales de las autoridades de tráfico pueden haber influido en las cifras.

Según los datos proporcionados por la DGT, casi dos tercios de las denuncias fueron por exceso de velocidad, con un aumento significativo en las multas impuestas por radares móviles. Otras causas comunes de denuncia incluyeron circular sin ITV, tener el carné de conducir sin puntos y no usar el cinturón de seguridad.

Adictos al móvil

La DGT también informó que hubo una disminución del 13% en las denuncias por uso del teléfono móvil mientras se conduce y un 48% menos de denuncias por consumo de drogas. Sin embargo, la plataforma Seguridad Vial 2021-2030 cuestiona estas cifras. Según su análisis de informes de la Fiscalía de Seguridad Vial y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, más del 48% de los accidentes con víctimas mortales involucraron conductores con resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas y psicofármacos.

Además, la plataforma señala que más de 13 millones de conductores admiten utilizar el teléfono móvil de forma habitual mientras conducen, y alrededor de 600,000 se consideran "adictos" a usarlo incluso al volante. Citan un informe que indica que más de 7,6 millones de españoles son adictos a mirar sus teléfonos y que casi la mitad de ellos no pueden pasar más de una hora sin consultarlo.

La explicación propuesta por la plataforma es que las supuestas disminuciones en las denuncias pueden deberse a las limitaciones de recursos y medios para detectar y denunciar estas infracciones. La directora de AESLEME y el presidente de FESVIAL coinciden en que, aunque las cifras parecen prometedoras, es necesario reflexionar sobre la interpretación de los datos, ya que podrían reflejar más las limitaciones de vigilancia y control de la administración que una mejora real en el comportamiento de los conductores.

En resumen, la discusión se centra en si las bajadas reportadas en las denuncias por consumo de drogas y uso del teléfono móvil se deben a una mejora en el comportamiento de los conductores o a limitaciones en las capacidades de la administración para detectar y sancionar estas infracciones. La plataforma Seguridad Vial 2021-2030 argumenta que se requiere una mayor inversión en recursos y medios para abordar adecuadamente estos problemas.