Mario Picazo anuncia un cambio radical para este fin de semana: “por detrás llega…”

La borrasca Óscar ha dejado inestabilidad y lluvia en algunos puntos del país 

Junio ha arrancado con un tiempo inestable en gran parte del país y las lluvias se han hecho notar después de unos meses de primavera secos y calurosos. Estos últimos días han estado marcados por la presencia de la borrasca Óscar que ha puesto en alarma a gran parte del país, sobre todo, a las Islas Canarias dónde el Gobierno autonómico activó la alerta por lluvia y viento. Este jueves las precipitaciones seguirán presentes en el oeste peninsular, pero todo podría empezar a cambiar a partir del fin de semana.

Las precipitaciones previstas por el paso de la borrasca Óscar seguirán sintiéndose en las próximas 48 horas en las costas del oeste peninsular. A todo esto habrá que añadirle vientos moderados a fuertes de componente sur y suroeste. Pero el fin de semana podría producirse un cambio radical en el tiempo, según explica Mario Picazo.

Aunque las temperaturas sigan estando por debajo de los valores habituales de un mes de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha alertado que este verano será uno de los más calurosos de la historia. Este fin de semana podría ser un punto de cambio y las temperaturas suaves podrían dar paso a las noches tropicales.

El aviso de Mario Picazo

El meteorólogo Mario Picazo ha puesto fecha al fin de la borrasca Óscar y avisa que para este viernes “habrá perdido intensidad y en las próximas horas las lluvias en Canarias irán a menos”. Por otra parte, también ha indicado que “detrás llega otra borrasca por el Atlántico que afectará de refilón al noroeste peninsular”. El riesgo de precipitaciones también será menor en las zonas del Mediterráneo.

"La borrasca Oscar se irá desinflando a partir de mañana, aunque las tormentas seguirán este fin de semana. También notaremos como los termómetros empiezan a sumar grados poco a poco", explica Mario Picazo en un artículo de Eltiempo.es. La llegada de una nueva borrasca hará que la inestabilidad siga estando presente durante unas semanas más de junio y el verano todavía tendrá que esperar un poco más.

En cuanto a las temperaturas irán aumentando con el paso de los días, “sumando grados a medida que vaya llegando aire más templado desde el norte de África”, explica el experto. Aunque todavía no se espera que los termómetros lleguen a cifras de verano, sí que podrían ir cogiendo la tónica habitual de esta época del año. 

Se espera que para este fin de semana las temperaturas más elevadas se registren en zonas del valle del Guadalquivir y del valle del Ebro, mientras que en zonas del medietrráneo se podrían empezar a vivir las primeras noches tropicales, con temperaturas que no desciendan de los 20 grados.