La DGT alerta: estos serán los vehículos más vigilados desde junio

El organismo de tráfico ha comenzado una campaña de vigilancia para controlar el estado de algunos vehículos 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha arrancado esta semana con una nueva campaña de vigilancia y que se mantendrá activa hasta el próximo domingo 11 de junio. El organismo de tráfico ha puesto el ojo en los vehículos antiguos y por ese motivo vigilará de cerca que se cumplen con las condiciones óptimas para su circulación en la carretera, contemplando multas de tráfico para aquellos que no respeten la normativa.

Tal y como explican desde la DGT, con un coche de entre 10 y 15 años se tiene el doble de riesgo de fallecer o resultar herido grave en un siniestro, en comparación a los vehículos de menos de 5 años. Tráfico es consciente que en España hay un parque automovilístico muy envejecido. Según la patronal de fabricantes, en nuestro país la edad media de los transportes es de 14 años

Los vehículos vigilados por la DGT

En esta nueva campaña de control, la DGT va a prestar especial atención a aquellos vehículos antiguos y que no presenten unas condiciones favorables para la circulación. Los conductores deben estar alerta al mantenimiento de su propio transporte para reforzar su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Durante el tiempo que dure la campaña, los agentes de tráfico revisarán muy de cerca el adecuado mantenimiento y puestos a punto de algunos elementos como neumáticos, frenos, luces y señalización, entre otros. Un vehículo con deficiencias es más probable que pueda sufrir algún tipo de accidente en carretera.

Por otra parte, otra de las acciones que se va a implementar durante esta campaña de control será la de controlar que los vehículos tienen en orden la Inspección técnica de Vehículos (ITV). En 2022, Tráfico registró más de 600.000 multas por no tener en regla la ITV o que había circulado habiendo recibido un “No-Apto”. Además,  otros aspectos que estarán en el punto de mira de la DGT son la suspensión, la inyección y los niveles y filtros.