¿Tienes un coche viejo? La DGT tiene un mensaje para ti

La normativa permite al organismo del Estado actuar contra los vehículos que incumplan las condiciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue trabajando para intentar reducir los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Una de las causas principales que provocan los siniestros es el estado de los vehículos y por eso se ha endurecido en los últimos tiempos las inspecciones técnica de vehículos. A partir del próximo año, la DGT podrá actuar directamente contra aquellos vehículos que incumplan la normativa.

El artículo 35 del Reglamento General recoge que los vehículos dejarán de estar en circulación, sin previo aviso, cuando el titular del propio decida darlo de baja frente a la Jefatura Provincial de Tráfico. Pero el Real Decreto 265/2021 ha modificado dicho artículo dejándolo de la siguiente manera. Todo vehículo que no haya renovado la póliza del seguro o no haya pasado la ITV en un periodo de 10 años, puede ser retirado inmediatamente sin previo aviso.

De esta manera, a partir del 2023 la DGT procederá a dar de baja lo que se conocen como vehículos zombies. Esta medida ha sido adoptada desde hace un año y afectará a los coches que no cumplan las particularidades descritas. Con esta medida se busca retirar de la circulación aquellos vehículos que no están en condiciones de ser conducidos.

¿A qué vehículos afecta la nueva normativa?

Después de la modificación del Reglamento General de Vehículos, aquellos coches que no dispongan de un apto en la ITV ni de seguro en 10 años serán dados de baja. De esta manera, se obliga a los propietarios de vehículos que están abandonados en plazas de garaje o talleres a que contraten una póliza si quieren seguir contando con él.

Los conocidos como coches zombies son aquellos que siguen circulando por las carreteras mientras están de baja temporal. La DGT ha detectado un gran número de casos de vehículos en estas condiciones y busca darlos de baja de forma permanente para reforzar la Seguridad Vial de los conductores.

La DGT endurece las medidas de inspección

En los últimos años, la ITV también ha ido endureciendo sus medidas de control en la inspección de los vehículos. La DGT no para de anunciar campañas de inspección de vehículos en las carreteras españolas, sobre todo, cuando hay previstos una gran movilidad de vehículos, en el que los agentes de tráfico controlarán algunos elementos como neumáticos, frenos, luces, señalización y vigencia de la ITV. Todo esto para frenar la siniestralidad de los accidentes de tráfico en España.