En las próximas semanas se espera un nuevo cambio en el precio de la bombona de butano, como parte de la actualización que se realiza regularmente. Sin embargo, esta revisión promete estar cargada de novedades, ya que el próximo 30 de junio finalizan varias medidas anticrisis implementadas por el Gobierno.

Hasta ahora, el precio de las bombonas de 12,5 kilos estaba limitado a 19,55 euros, una decisión que buscaba evitar aumentos desmedidos en su costo. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos sido testigos de una caída en el precio, estableciéndose en 15,96 euros desde la última actualización en mayo.

Existen indicios de que esta tendencia a la baja podría mantenerse durante los próximos meses, pero la finalización del tope de precio a finales de junio podría influir en la dirección del cambio. Se espera que las distintas ayudas sean retiradas gradualmente.

Cabe destacar que el precio de la bombona de butano está regulado por ley, estableciendo un límite de 19,55 euros según el Real Decreto-Ley 20/2022 del 27 de diciembre. La revisión del coste se realiza cada dos meses, específicamente el tercer martes de los meses impares. Por lo tanto, pronto nos enfrentaremos a una nueva variación el 19 de julio.

Cambios en el precio

La pregunta que surge es si esta próxima revisión traerá consigo una rebaja adicional o si, por el contrario, veremos aumentos en el precio. Todo dependerá del mantenimiento del precio regulado y de una serie de factores, como el costo de las materias primas, el comportamiento de los mercados internacionales, el tipo de cambio entre el dólar y el euro, los costos de los fletes y los impuestos aplicados, como el de hidrocarburos y el 21% de IVA.

Aunque resulta prematuro hacer predicciones precisas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé que el costo de las bombonas de butano continúe disminuyendo en los próximos meses. Para la revisión de julio, pronostican que podría llegar a los 15,17 euros, teniendo en cuenta el incremento en el superávit de tarifa, que ahora asciende a 1,76 euros por botella.

El menor uso de este tipo de energías durante el verano también podría contribuir a la disminución del precio, ya que pasamos menos tiempo en casa y se consume menos agua caliente y gas. En cualquier caso, es importante estar atentos a lo que suceda en la tercera semana de julio, cuando se llevará a cabo la próxima revisión del precio de la bombona de butano.