Familia Real

Juan Carlos I gana con el 'Bribón' y la infanta Elena la plata con el 'Alibabá II'

Se prevé que el rey alargue al menos una jornada su estancia en Galicia

La Infanta Elena, en Sanxenxo.

La Infanta Elena, en Sanxenxo. / EFE

EFE

El rey Juan Carlos ha ganado con el 'Bribón' el XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar en la clase 6M tras haber completado la remontada en las dos regatas que se celebraron este domingo en Sanxenxo (Galicia) y en las que también participó la infanta Elena, aunque con otra embarcación, el 'Alibabá II', que cedió el liderato que había logrado el sábado.

Con sol, día de playa en Sanxenxo (Pontevedra), viento del noroeste en torno a 11 y 12 nudos y sin mucha ola, condiciones óptimas para navegar, las embarcaciones pudieron completar las dos mangas previstas en el segundo día de competición, cuatro en total a lo largo del fin de semana.

Se validaron dos barlovento-sotavento y el 'Bribón', bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, logró reponerse del cuarto puesto con el que había comenzado la regata el sábado. Tras esa mala manga inicial, el barco del rey Juan Carlos se llevó la segunda prueba del sábado y ganó las dos de este domingo.

Resultados con los que superó en la clasificación al 'Alibabá'. Con la infanta Elena como parte de la tripulación en el segundo día de competición (en el primero había navegado en una embarcación auxiliar) y Miguel Lago a la caña, el barco del Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCB) sumó un tercer puesto y un cuarto que le relegaron a la segunda plaza de la general entre los 6M.

Al tercer cajón del podio de la clasificación final subió el 'Aida', de Javier de la Gándara (Real Club Náutico de La Coruña). En la ceremonia de premios, Juan Carlos I recogió el correspondiente al 'Bribón' y posó con la tripulación que comanda su anfitrión, Pedro Campos, que además preside el Real Club Náutico de Sanxenxo.

La infanta Elena, por su parte, también celebró el tercer puesto con la tripulación del 'Alibabá II', aunque en su caso fue Miguel Lago el que recogió el trofeo. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el director del Hotel Carlos I presidieron la ceremonia de premiación en el pañol del Náutico.

Una vez finalizada la regata, se prevé que el rey alargue al menos una jornada su estancia en Galicia para seguir preparándose para el Mundial de 6M que se celebrará en el Reino Unido a finales de agosto. El emérito aterrizó el pasado miércoles en Vigo tras volar en un jet privado desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y desde entonces se aloja en Sanxenxo en la casa de su amigo Pedro Campos en Nanín, a 2,5 kilómetros del náutico.

Es su tercera visita a España desde que fijó su residencia en Emiratos en el año 2020.

Asegura que regresará "muchas veces" a Galicia este verano

Juan Carlos I se ha mostrado “muy contento” por su triunfo en la clase 6 metros del XXIV Trofeo Hotel Carlos I de Silgar, y ha asegurado que regresará “muchas veces” a Galicia para seguir disfrutando de la vela. “Muchas veces, muchas veces”, ha respondido el emérito cuando fue preguntado por los periodistas si regresaría a Galicia este verano.

El ex jefe del Estado ha contestado así antes de entrar en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). En el restaurante del club, Juan Carlos I comparte mesa y mantel junto a directivos de esa entidad y regatistas que participaron en la regata de este fin de semana.

Han sido sus primeras palabras a los periodistas desde que llegó a España el pasado miércoles procedente de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde estableció su residencia en 2020.