Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El tiempo

Los meteorólogos avisan del tiempo que llega en agosto: “No dará tregua”

El mes de julio ha registrado las temperaturas más altas en todo el planeta desde que existen registros

La apocalíptica predicción del tiempo para 2050: casi 50 grados en verano

La apocalíptica predicción del tiempo para 2050: casi 50 grados en verano / Pilar Cortés

El verano de 2023 está batiendo todos los récords por altas temperaturas en todo el planeta. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que este mes de julio como el más cálido desde que existen registros, una tendencia que se ve marcada por el cambio climático que provoca que las olas de calor cada vez sean más frecuentes. En lo que llevamos de verano ya se han registrado dos, tan solo una menos que todo el verano del año pasado. 

A tan solo unas pocas horas de comenzar el mes de agosto, los expertos han alertado del tiempo que nos espera en los próximos días y al parecer la tendencia va a variar muy poco. Por norma general, agosto suele ser el segundo mes más cálido de todo el año, solo por detrás de julio, y donde se registran muy pocas precipitaciones, algo que agrava cada vez más el problema de la sequía en España.

Después de terminar un mes de julio con las temperaturas muy elevadas, más de lo habitual, el mes de agosto seguirá con anomalías positivas, aunque en estos primeros días se puede situar por debajo de los valores habituales. El valle de Guadalquivir y del Ebro serán las zonas dónde más temperaturas elevadas se registren. En las zonas del Cantábrico y las Islas Canarias se esperan temperaturas ligeramente por encima de los valores habituales, mientras que en el resto del país estarán má spor encima.

Preocupación por la temperatura del Mediterráneo

Otro de los aspectos que más están alertando los expertos es la temperatura que a estas alturas registra las aguas del Medietrráneo. En este mes de julio ya se ha superado la temperatura máxima, que se situaba en 28,3 grados, cuando lo habitual es que alcance su punto máximo a finales del mes de agosto. 

Las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas cada vez son más frecuentes y provocan que sea muy difícil poder conciliar el sueño. Un aspecto que deja claro que el calor no dará tregua en los próximos días y durante todo el mes de agosto.

Tracking Pixel Contents