Rechazada una querella criminal contra los responsables de la emergencia volcánica en La Palma

No ha sido admitida a trámite por el juzgado de Los Llanos de Aridane, por lo que los abogados que representan a la entidad apelarán ante la Audiencia Provincial en los próximos días

"Los bancos nos siguen cobrando las hipotecas de viviendas que ya no existen": afectados por el volcán de La Palma

La querella criminal presentada por la asociación Tierra Bonita contra los responsables de la emergencia volcánica de La Palma en 2021 no ha sido admitida a trámite por el juzgado de Los Llanos de Aridane, por lo que los abogados que representan a la entidad apelarán ante la Audiencia Provincial en los próximos días.

El abogado del bufete Martínez Echevarría que lidera la acción legal, José Antonio Tuero, ha expresado su desacuerdo con esta decisión, ya que el juzgado argumenta que no hay perjudicados personados en la causa y que los indicios proporcionados carecen de la consistencia necesaria.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esa argumentación, por lo que hemos recurrido”, ha afirmado Tuero, aunque ha reconocido que el fiscal comparte la opinión del juzgado, lo que resultó en la desestimación del recurso.

La querella presentada por la asociación Tierra Bonita alega que la inacción de las autoridades competentes ante una emergencia volcánica inminente, a pesar de contar con información científica, provocó la pérdida de bienes materiales de diversa índole, desde recuerdos personales hasta animales de compañía y ganado.

Tuero ha subrayado que “desde nuestro punto de vista, no solo vemos indicios, sino pruebas sólidas de que las autoridades competentes no tomaron las medidas que debían haber tomado, lo que, a nuestro juicio, constituye un delito”.

Aunque en la querella se detallan los nombres y apellidos de los responsables señalados, la asociación ha optado por mantener la cautela y no hacer públicos dichos nombres hasta que la causa sea admitida a trámite, si finalmente sucede.