Libertad de información

La periodista condenada con cárcel por revelar datos del sumario de Laura Luelmo recurre en demanda de absolución

Periodistas de toda España se concentrarán este viernes en apoyo de su compañera y en defensa de la libertad de prensa como sustento de la democracia

Cristina Gallardo

La periodista onubense condenada de forma inédita a dos años de cárcel por un delito de revelación de secretos, por informar del sumario abierto a raíz del asesinato de Laura Luelmo en 2018, ha recurrido este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para pedir la absolución, al entender que la ampara el derecho a la libertad de información.

La Fiscalía solicita que se mantenga la condena en relación con el delito, pero que "apreciando la concurrencia de la eximente incompleta de actuar en ejercicio de la profesión periodística", se rebaje la pena de prisión a nueve meses.

La presentación del recurso coincide con la convocatoria para este viernes de concentraciones de periodistas a las puertas de órganos judiciales de toda España por parte de la Asociación de la Prensa de Huelva, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Por su parte, la Asociación de Periodistas de Investigación de España ha expresado su "incredulidad profesional y su preocupación" en términos democráticos por la sentencia y llama también a concentrarse.

Para los convocantes, esta condena "supone una amenaza real contra la libertad de prensa en este país" y "abre un peligroso precedente" al "atribuirse los jueces la potestad de decidir aquello que es noticiable y que, en esencia, supone imponer la autocensura para evitar el escarnio judicial".

A esta iniciativa se une la emprendida por un total de 163 profesionales de una veintena de medios diferentes -gran parte de ellos informadores especializados en tribunales, sucesos o investigación- que a finales del pasado mes de julio remitieron sendos escritos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y al presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, manifestando su intensa preocupación por la sentencia condenatoria. Aún no han recibido respuesta.

En su recurso, la defensa de la periodista alega que la resolución de la Audiencia Provincial de Huelva que la condenó vulneró, entre otros, los derechos a la libertad de información y a la vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Argumenta también que los magistrados incurrieron en error en la calificación de los hechos declarados probados y vulneración del derecho fundamental a la defensa.

Condenada por informar de un sumario

El escrito, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, indica en que la sentencia supone"una genuina novedad en nuestra jurisprudencia", ya que "por primera vez en nuestra historia democrática una periodista ha sido condenada por un delito de revelación de secretos por utilizar información procedente de un procedimiento judicial para redactar varios artículos periodísticos sobre un crimen atroz que suscitaba la atención y el interés de todo el país".

"Esta casuística es un claro indicio de que la conducta enjuiciada no tiene encaje en el delito de revelación de secretos y, en todo caso, estaría amparada por la libertad de información; y ello, sin perjuicio de que los eventuales excesos en el tratamiento informativo pudieran dirimirse ante la jurisdicción civil", indican.

Entiende la representación legal de la periodista que los hechos objeto del procedimiento "no pueden merecer reproche penal", ya sea porque "no existe un apoderamiento ilícito de información" conforme a las exigencias de la ley, porque "un sumario no puede ser considerado fichero o registro" a los efectos de ella, o porque, en última instancia, en el ámbito penal debe operar "con total amplitud" la circunstancia eximente de responsabilidad criminal de obrar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo".

De ahí que se solicite la anulación la sentencia de instancia y el dictado de otra que absuelva a la periodista por el delito de revelación de secretos por concurrir en su caso la circunstancia eximente completa de responsabilidad criminal consistente en el ejercicio de un derecho, la libertad de información.