Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El alumnado de Veterinaria denuncia el mal estado del acceso a la Facultad

Los estudiantes transitan a diario por el camino que une el centro con las paradas de guagua, sin asfaltar, poco iluminado y en condiciones propicias a las caídas

Alumnos de Veterinaria caminan por el sendero que les da acceso a la Facultad.

Alumnos de Veterinaria caminan por el sendero que les da acceso a la Facultad. / LP/DLP

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha denunciado el pésimo estado en el que se encuentra el único camino peatonal que conecta el centro académico con las paradas de guagua, en la GC-2, por el que deben transitar cada día más de un centenar de alumnos y alumnas durante unos 800 metros, para acudir a clase, además de personal docente y PAS. Se trata de un sendero de tierra, que no está sometido a ningún tipo de mantenimiento ni de limpieza, sin asfaltar, lleno de piedras sueltas, invadido por la vegetación que crece de forma indiscriminada, ubicado además en un barranco que sirve de canal para las correntías durante las lluvias y con poca iluminación, lo que eleva aún más el riesgo de caídas y otros peligros para quienes salen de noche de las aulas. Un problema que afecta a todas las personas que deben transitar por ahí, pero que además tiene el handicap de que es inaccesible para personas con movilidad reducida.

«Se trata de un camino de piedras sueltas, lleno de plantas que crecen lateral y centralmente en él, con múltiples agujeros que se desconoce si su función es la de desagües o, únicamente representan un peligro, y tiene una escalera de caracol de metal que se encuentra en unas condiciones reprochables que, dejando de lado su oxidación y falta de pintura, se trata de un material resbaladizo», afirman los representantes del alumnado. Citan además el inconveniente de que, en época de lluvias, «sean leves o fuertes, días enteros o sólo durante las mañanas», la tierra se embarra, las ramas de las plantas se mojan, y las piedras se vuelven resbaladizas.

Como ejemplo del peligro, la Delegación destaca que en una semana, tuvieron conocimiento de tres caídas sufridas por parte de alumnos y alumnas «que, no han querido reclamar lesiones pues estas son leves, pero el grado de gravedad no libra de culpabilidad a los responsables del cuidado y arreglo de esta zona».

Los accesos al Campus de Montaña Cardones discurren en terrenos del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y el municipio

La falta de mantenimiento y limpieza hace que, además, se topen con animales muertos -gatos, ratas...-, que permanecen tirados en el sendero hasta su completa degradación. «Puede que estemos acostumbrados en este Campus a ver y estudiar organismos desde su nacimiento hasta su descomposición, pero no por ello consideramos adecuado ver como un gato pasa de aparecer muerto, a llegar a sólo ver sus huesos en el mismo sitio sin que ningún servicio se encargue de retirarlo, siendo muchas veces el propio alumnado quien lo hace».

La falta de iluminación también se complica una vez que llegan a las paradas de las guaguas que van en dirección norte o a la capital grancanaria. Las escasas farolas «que no funcionan en su totalidad», hacen que los jóvenes tengan que caminar con la linterna del móvil encendida hasta las paradas, que tampoco tienen luces y, por tanto, deben hacer señales con la linterna para que el chófer pare y les recoja.

Estado del camino por el que acceden los estudiantes a la Facultad de Veterinaria.

Estado del camino por el que acceden los estudiantes a la Facultad de Veterinaria. / LP/DLP

El otro camino de acceso a la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, habilitado para el paso de vehículos, tampoco goza de buena salud. Las aceras han desaparecido debajo de las piedras caídas de la ladera y de plantas, asomándose sólo el bordillo. Además, la carretera discurre al lado de un talud que habría que reforzar porque cuando llueve, hay desprendimiento de tierra y de algunas rocas, de pequeño o medio tamaño, lo que preocupa a quienes utilizan el vehículo para acceder al centro.

El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, anuncia que en unos días se iniciarán las obras de la parte que compete a la Universidad

Conflicto de competencias

El principal problema que ha mantenido durante años el mal estado de los accesos al Campus de Montaña Cardones en Arucas, radica en que discurren por una zona que no es de titularidad de la ULPGC. En el caso del peatonal es del Cabildo de Gran Canaria y del Consejo Insular de Aguas; mientras que el de los vehículos, es del Cabildo y del Ayuntamiento de Arucas, tal y como explicó el decano de Veterinaria, Miguel Batista Arteaga. «Los accesos a la Facultad es un tema que nos ocupa y nos preocupa desde hace muchísimos años, tanto a este equipo decanal como al anterior, porque el acceso peatonal no se encuentra en las mejores condiciones sobre todo de infraestructuras, tanto para las personas que tengan movilidad reducida como para el resto. Si fuese una cuestión que dependiese de la Universidad o de esta Facultad, podría ser un poco más insistente en solventar la situación, pero el problema es que hay otras administraciones implicadas que tienen la titularidad del área por donde discurren ambos accesos», apuntó el decano, que reclama desde hace años la mejora, acondicionamiento y mantenimiento de los mismos.

Como consecuencia de la insistencia de la Delegación de Alumnos y del equipo directivo de Veterinaria, el pasado mes de abril se reunieron con el rector de la ULPGC, y el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de GranCanaria -la Granja Agrícola es anexa a la Facultad y ese camino depende, una parte del Cabildo y otra del Consejo Insular de Aguas- ambos comprobaron de primera mano el estado del sendero. Una reunión que se saldó con el compromiso de iniciar obras para mejorar las condiciones de los dos accesos al Campus de Veterinaria, sin que hasta el momento haya habido movimientos en este sentido. «Tanto el consejero como el rector vieron en primera persona la necesidad de mejorar esos accesos y en abril se adquirió el compromiso de que se iba a mejorar, de manera prácticamente inmediata, pero hemos comenzado el curso académico en las mismas condiciones», apuntó el decano.

Escalera en mal estado del sendero de acceso peatonal a Veterinaria.

Escalera en mal estado del sendero de acceso peatonal a Veterinaria. / LP/DLP

Batista subrayó que, desde el equipo rectoral les han hecho saber que el arquitecto de la ULPGC ha solicitado los permisos necesarios para iniciar las obras de mejora; y que el propio rector ha hablado con el presidente del Cabildo y el presidente del Consejo Insular de Aguas para acelerar dichos permisos. «Entendemos que a veces los trámites administrativos llevan su tiempo, pero comparto el malestar de los estudiantes porque es una cuestión que sufren a diario las zonas de los accesos y sobre todo, si tenemos ya estudiantes con movilidad reducida».

Por su parte, tras ser consultado por este problema, el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, indicó que en estos momentos ya disponen del trazado del proyecto de obra y está previsto que la semana que viene el Servicio de Obras de la Universidad se reúna con el responsable de zona del Consejo Insular de Aguas. «En principio comenzarán los trabajos en la parte que va en el terreno de la Universidad a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente. La Universidad como toda institución puede hacer obras en sus propiedades y en sus terrenos, pero no en terrenos de otros para los cuales, tenemos que tener el permiso correspondiente».

Moreno también anunció que está en licitación el concurso público para arreglar el talud de la Facultad «que cada vez que hay una tormenta un poco fuerte, hay escorrentías y se llena de barro los parking y los acceso a Veterinaria».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents