Esta semana entramos en los últimos días del verano astronómico que finaliza oficialmente el 23 de septiembre. Después de un verano marcado por las altas temperaturas y por noches extremadamente calurosas, el final de la época del año está siendo marcada por la llegada de tormentas y esto se podría alargar hasta principios de otoño.
Hace unos días, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un informe dónde se prevé un otoño “muy cálido” y que también puede estar marcado por lluvias que acaben con la sequía que viven muchas regiones del país como Andalucía o Cataluña. Pero atención, porque la última semana puede estar marcada por una nueva tormenta.
El meteorólogo Mario Picazo ha publicado en sus redes sociales la previsión del tiempo para esta semana y su mensaje ha sido claro: “La última semana del verano astronómico llega con otra ronda de tormentas intensas que recorrerán especialmente el este peninsular, Melilla y Baleares”. Aunque todavía es pronto para saberlo, las previsiones de la AEMET no descartan la llegada de una nueva DANA.
Un nuevo frente traerá precipitaciones a muchos puntos del país durante esta semana, que también estará marcada por la entrada de un aire frío que hará que los termómetros se sitúen por debajo de los valores medios para esta época del año. Las tormentas más fuertes se sentirán en el este peninsular y en las Baleares.
Se espera que, para este martes, la vaguada se desplace hacía zonas del Mediterráneo, afectando principalmente a la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. También podrían registrarse precipitaciones en Cataluña y Baleares.
El descenso térmico se sentirá principalmente las jornadas del jueves y viernes, dónde podrían situarse 5 o 10 grados por debajo de los valores normales. El aire frío se sentirá en gran parte de la Península Ibérica. De cara al fin de semana se espera que vuelva la estabilidad meteorológica y que se produzca un aumento en las temperaturas.