El sector arrocero advierte de que el cambio climático amenaza la estabilidad de su actividad

El principal problema de los agricultores es "la falta de herramientas alternativas" a los remedios tradicionales para tratar las malas hierbas y los hongos

Violeta Peraita

Un agricultor arrocero se pasa el día mirando al cielo. Así lo señalaban ayer profesionales del sector arrocero y miembros de la Denominación de Origen (D.O) del Arroz de València en la X fiesta de la siega del arroz en Catarroja y a las puertas de empezar la temporada de recogida del grano pues, encima de sus cabezas está la clave para tomar unas decisiones u otras. Al menos, hasta hace poco el cielo les podía orientar de lo que ocurriría y cómo podría ser la cosecha en función del clima pero sobre todo qué podían hacer ellos para optimizar la producción al ritmo de lo que el cielo les indicaba. Ahora ya no.

"El cambio climático es un verdadero desafío para el sector porque ningún año se parece al anterior ni a los que hemos tenido hasta ahora y eso puede tener consecuencias en las siegas del arroz". Habla Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y crítico gastronómico de Levante-EMV, de Prensa Ibérica. Tanto es así, que según señala el agricultor y portavoz del sector arrocero valenciano, que la temporada de la siega que comienza ahora se prevé que "sin ser catastrófica tampoco sea la mejor cosecha del siglo". "El año pasado tuvimos mala cosecha debido a lluvias tardías y este año el problema lo vamos a tener con esos días tan calurosos que hemos tenido en agosto que creemos que afectaron en cierta medida a la fructificación", señala.

Un reto al que se enfrenta un sector milenario y con una historia muy ligada a la cultura y a la tradición valencianas pues el producto, el arroz, es un bien de identidad valenciano de primer nivel. Con todo, la actividad económica se enfrenta a retos y a problemas. Los más acuciantes, según explica Santos, tienen que ver con la falta de "herramientas y productos alternativos para poder tratar las malas hierbas y hongos, pues las últimas restricciones en materia de fitosanitarios han sido muy severas y los agricultores no tienen productos distintos a los que han utilizado tradicionalmente". Por eso piden "regulaciones más sensatas" y que la previsión fitosanitaria que tenga que ver con la ecotoxicidad "sean explicables y presenten alternativas para los productores".

Más apoyo para "ser más fuertes"

El sector del arroz pide a las instituciones reforzar la marca de denominación de origen para "valorizar el producto y afrontar los desafíos que vienen como las regulaciones fitosanitarias, el cambio climático o las importaciones y los precios de la producción valenciana en el mercado internacional". Sobre esta última cuestión, señalan que coyunturalmente y debido a la sequía que afecta a toda España "los precios no son malos" pero se muestran convencidos de que esto "va a cambiar y cuando cambie necesitaremos tener una marca de denominación de origen valenciana capaz de defenderse y de hacerse respetar en el mercado". Necesitan, en definitiva, más apoyo para "ser cada vez más fuertes".